MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

CFE niega electricidad a colonos de Berriozábal, Chiapas

image

* La Candelaria sigue siendo un ejemplo de lucha y resistencia ante la falta de apoyo oficial por ser “colonia irregular”

Chiapas. En México, el 1.5 % de la población no tiene electricidad, lo que equivale a cerca de 1.8 millones de personas, de las cuales el 80 % está ubicado en Chiapas. Aquí son 106 mil 224 personas las que no tienen acceso a electricidad.

En este panorama, la colonia Candelaria, en el municipio de Berriozábal, ha logrado mejorar su situación gracias a la solidaridad del Movimiento Antorchista, que ha unido fuerzas para ayudar a las familias que vivieron sin energía eléctrica durante años.

Con el tiempo, la población ha crecido y el desarrollo urbano es cada vez más evidente.

Sin embargo, hace unos días, más de 70 familias se quedaron sin electricidad en sus hogares, lo que provocó pérdidas de alimentos y medicamentos que dependían de la refrigeración.

Ante la falta de servicio, los afectados acudieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para solicitar mantenimiento, pero la CFE negó la ayuda, alegando que se trata de una "colonia irregular" y que no pueden hacer nada por los habitantes.

La negativa de la CFE no detuvo a los vecinos de la calle Jaime Torres Bodet, quienes se organizaron y buscaron el apoyo del Movimiento Antorchista. Desde hace más de siete años, este movimiento ha logrado introducir la electrificación en la colonia y ha luchado codo a codo con las familias.

Es importante recordar que el Movimiento Antorchista, mediante su gestión estatal, ha materializado logros palpables, como la electrificación de esta y otras colonias vecinas, la construcción de escuelas básicas, casas de cultura, y ha trabajado por la seguridad y la legalización del asentamiento.

El reciente corte de luz se debe al crecimiento de la población, lo que ahora exige una ampliación para evitar fallas en el servicio. Sin embargo, la CFE se sigue negando a brindar ayuda, a pesar de que los habitantes tienen contrato y pagan puntualmente sus recibos.

La empresa utiliza como excusa la falta de regularización de la colonia, ignorando los esfuerzos de los residentes por buscar la legalidad de sus terrenos desde su fundación.

En Chiapas, las denuncias por cortes de energía han aumentado. En mayo de este año, municipios como Tecpatán, Ostuacán, Chiapa de Corzo y Tapachula, entre otros, protestaron para denunciar cortes de energía eléctrica constantes, ante los cuales la CFE se ha deslindado de responsabilidades.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más