MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Fracasa plan antiinflacionario de AMLO

image

A casi un mes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con miembros de su gabinete y representantes del sector privado, presentaran el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), con la finalidad de evitar el alza en los precios de 24 productos de la canasta básica, 15 de los productos enlistados en total han tenido aumentos con respecto al cierre de abril.

Durante su presentación, el pasado 4 de mayo, el Gobierno federal prometió contener los precios de los productos de la canasta básica que se han visto afectados por una inflación general por arriba del 7%, a través de acciones como el aumento en la oferta de granos y en la entrega de fertilizantes, así como la eliminación de aranceles a productos de importación, entre otros.

Sin embargo, esas medidas no han dado los resultados esperados. De acuerdo con el seguimiento realizado por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), los 24 productos listados dentro del PACIC tuvieron un alza promedio de 0.3%, aumento que se registró del 4 al 20 de mayo; es decir, en dos semanas. A pesar de que el Gobierno federal, a través de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, dijo que los efectos de dicho PACIC se verían en los primeros 15 o 30 días del anuncio, pero solo nueve han visto una disminución en sus precios de 6.8%, en promedio durante el mes de mayo.

El GCMA destacó casos como el del jitomate saladette, que tuvo un incremento en su precio de 42.4% en solo unas semanas. La naranja fue el segundo producto con la mayor alza entre el 30 de abril y el 20 de mayo, de 23.8%, seguida por el paquete de cuatro rollos de papel higiénico y la papa, con alzas de 12.2% y 10.5%, respectivamente.

Según los analistas consultados por el Banco de México, la inflación seguirá elevada hasta el cierre de año.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más