El huracán “John” fue un ciclón tropical que afectó la costa sur del Pacífico mexicano en septiembre de 2024. Fue la undécima tormenta tropical, cuarto huracán y el segundo huracán mayor de la temporada de huracanes del Pacífico de 2024.
“John” se originó en un área de baja presión en alta mar en el sur de México. Esta baja presión se convirtió en la depresión tropical Diez-E durante la tarde del 22 de septiembre, fortaleciéndose en la tormenta tropical “John” la mañana siguiente. Al experimentar una rápida intensificación, “John” pasó de ser una tormenta tropical moderada a un huracán de categoría tres el 24 de septiembre. Fue con esa intensidad que tocó tierra en Marquelia más tarde ese día. Una vez tierra adentro, “John” se debilitó rápidamente y se disipó en la sierra madre del sur del estado de Guerrero.
La solidaridad no es un acto de caridad, sino una ayuda mutua entre fuerzas que luchan por el mismo objetivo.
Sin embargo, los remanentes de nivel medio de “John” regresaron al mar, y al día siguiente, el ciclón se reformó en una tormenta tropical en alta mar. Este huracán se caracterizó por un lento desplazamiento en su trayectoria por México, afectando a cincuenta y un municipios en Guerrero y Oaxaca.
Las autoridades reportaron alrededor de 236 mil personas afectadas en Guerrero y veintinueve personas fallecidas debido a derrumbes y otras consecuencias.
Aún no había pasado un año desde que “Otis” tocó tierra en Acapulco, cuando este otro fenómeno llegó con vientos sostenidos de 260 km/h y rachas de hasta 315 km/h, convirtiéndose en el ciclón más potente que haya golpeado la costa del Pacífico mexicano desde que hay registro. Miles de personas quedaron damnificadas, sin comida ni agua. Las cifras de veintisiete muertos y cuatro desaparecidos fueron confirmadas por Rosa Isela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, durante la conferencia de prensa matutina de la Presidencia.
Ante estos golpes en el estado de Guerrero, y el desinterés de las autoridades, el Movimiento Antorchista Nacional ha instalado un centro de acopio en la avenida Juan N. Álvarez número 82, en el centro de Chilpancingo. El líder estatal de Antorcha en Guerrero, Dimas Romero, invitó a donar ropa, comida enlatada, pañales, leche, arroz, frijol, medicamentos, papel, agua, entre otros productos, para todos los afectados por este fenómeno y las lluvias que no paran.
La solidaridad, la fraternidad y la unión de nuestro movimiento no son sólo consignas. Antorcha siempre se ha preocupado por el pueblo, algo que les falta a los gobernantes, quienes solo piensan en enriquecerse más con el trabajo del obrero.
Antorcha es el pueblo y siempre apoya a quienes menos tienen. Esta vez le toca a nuestros hermanos de clase en Guerrero, quienes quedaron indefensos ante las incesantes lluvias. Unámonos para apoyarlos; necesitan de la fuerza antorchista de todo el país.
Los invito a sumarse a esta tarea en apoyo al pueblo de Guerrero. Seamos solidarios y fraternos.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario