* Igualar nuestro sistema de salud al de los países nórdicos, sólo se ha quedado en una simple y vulgar promesa.
* Sin la participación organizada de los trabajadores en las grandes decisiones nacionales, seguiremos igual o peor: Pedro Martínez Coronilla
Durango, Durango. – Los problemas en el sector salud son heredados de las administraciones pasadas, eso todos los sabemos, pero fue en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el que se agudizaron los graves problemas de un sistema de salud deficiente, pues la falta de un plan bien definido, recortes al presupuesto, actos de corrupción, toma de decisiones al vapor, han llevado a la grave situación actual, afectando directamente a millones de mexicanos, denunció Pedro Martínez Coronilla, líder estatal del Movimiento Antorchista en Durango.
“Una de las promesas de campaña del inquilino de Palacio de Nacional, fue la de igualar nuestro sistema de salud al de los países nórdicos, como Dinamarca, pero solo se ha quedado en una simple y vulgar promesa, pues en 5 años de gobierno morenista cada día nos alejamos más de ese sueño, los servicios de salud están en su peor momento, son horas, días, meses de espera para obtener una cita con el especialista, para una cirugía, para que lleguen los medicamentos; es un verdadero viacrucis el enfermarse, es un lujo que los pobres no nos podemos dar”, apuntó.
Afirmó que hay una disminución de 18 millones de mexicanos que se quedaron sin la posibilidad de ser atendido en alguna institución de salud, ya que hasta 2018, estaban afiliados al entonces Seguro Popular, poco más de 52 millones de personas, aunque el actual gobierno sustituyó a éste por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) que su afiliación retrocedió hasta poco más de 34 millones.
Agregó que el instituto presentaba hasta el 18 de julio del año pasado, un retraso del 60.5 por ciento en la entrega de medicamentos a las 32 entidades del país, de acuerdo con información difundida por el propio Insabi.
“Pero la tragedia en el sector salud es completa, en el estado de Durango, derechohabientes denunciaron en redes sociales el cierre de 3 de los 4 quirófanos del hospital Santiago Ramón y Cajal del ISSSTE, por lo que su director el Dr. César Oswaldo Cardosa Torres se vio obligado a "explicar" el desastre; los quirófanos presentan grietas en pisos y muros, por lo que es un riesgo para los derechohabientes, pero aclaró que no están de brazos cruzados, están por llegar entre 4 y 6 millones de pesos para los trabajos de remodelación, además están en pláticas con el DIF estatal, con el Centro de Cancerología, con el hospital materno infantil y hospitales privados para que se coordinen y apoyen con las cirugías que práctica el ISSSTE (entre 16 y 20 intervenciones diarias), por lo que están en riesgo más de 500 cirugías”, afirmó
“Estamos a meses de que termine el sexenio, ni la Secretaría de Salud, ni el IMSS-bienestar ni el ISSSTE dan cuentas claras por esta criminal actitud, las explicaciones sobran, el gobierno morenista se ha olvidado de brindar servicios de calidad perjudicando precisamente a los más pobres.”, añadió.
El líder Antorchista remarcó que mMientras los gobernantes solo se dediquen a hablar de compromisos, pero nunca de aumentar los presupuestos para salud, educación, vivienda y mejores servicios básicos, nada va a cambiar.
“Aumentar el presupuesto para algún día alcanzar una vida digna para todos, se logrará cuando el pago de impuestos sea equitativo, que los dueños de los grandes capitales también aporten con base en sus abultadas ganancias. Sin la participación organizada de los trabajadores en las grandes decisiones nacionales, seguiremos igual o peor.”, concluyó.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario