MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Hay que empezar por sacar del gobierno a la 4T

image

El rezago educativo que padece México desde hace años, es el resultado de muchos gobiernos federales que no pudieron o no quisieron poner atención a la educación, se incrementó durante los tres años que lleva gobernando la mal llamada cuarta transformación que encabeza López Obrador, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2018 el rezago educativo era de 19 por ciento y en 2020 subió a 19.2 por ciento. Aparentemente, el incremento del rezago educativo fue leve.

Si analizamos más detalladamente estos datos en esta materia, la deserción escolar tiene un alto costo, pues el abandono o deserción escolar causada por la crisis sanitaria, provocada por la pandemia de Covid-19, hasta ahora alcanza a más de 847 mil 72 estudiantes, desde preescolares hasta universitarios, según cálculos hechos con cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Esa deserción escolar también tendrá consecuencias en todo el país, pues, no solo puede incrementar el analfabetismo, que nunca ha sido erradicado, sino que la falta de cultura de niños y jóvenes les impedirá la explotación racional y eficiente de los recursos naturales del país.

La mayoría de los gobiernos no dan importancia a la educación, ni al acceso a las nuevas tecnologías, que trae como consecuencia la mala calidad educativa. En México todavía existen 5.4 millones de analfabetas, 10 millones de personas no concluyeron la primaria y 16.4 millones no terminaron la secundaria, todos ellos en rezago educativo.

La calidad de la educación básica en México ocupa el lugar 118 de 144 naciones clasificadas, cifra escalofriante, ya que para variar 55% de los estudiantes mexicanos no logran niveles básicos en matemáticas, solo 41% de los alumnos consigue el nivel básico en lectura. Aunado a todo esto, México es un país en el que existen cien millones de pobres, de los cuales 27 millones de mexicanos viven en pobreza alimentaria, o sea que ni siquiera cuentan con lo suficiente para comer adecuadamente y sufren de desnutrición.

Pero, además, a nivel nacional el problema de la infraestructura educativa se torna crítico. Según el informe de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el tema de infraestructura escolar para un regreso a clases seguro, informa que 48,667 escuelas registran necesidades urgentes de infraestructura; 31,000 planteles no cuentan con agua potable; 24,588 plantes requieren rehabilitación del sistema hidráulico; 21,000 tienen daños en el sistema de drenaje y 5,260 centros educativos fueron vandalizados. Datos duros que justifican de manera urgente una mayor inversión a la infraestructura educativa. Ante este panorama la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) han manifestado en cada una de las 32 entidades y en todos los rincones del país demandando a la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, mayor inversión en infraestructura educativa.

Los estudiantes adheridos a la FNERRR, siguen en espera de que sus demandas sean escuchadas y se les dé una solución, pues son los afectados directos de la situación lamentable en la que se encuentran miles de escuelas del país. 

No podemos quedarnos de brazos cruzados ante esta situación, debemos exigir que el gobierno se ponga a trabajar por todos los mexicanos y aplicar mayor inversión para la reparación de las escuelas en el país como prioridad; y, en caso contrario, hay alternativa, si queremos cambiar el rumbo del país, hay que empezar por sacar del gobierno a la 4T,

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTOGALERÍAS