MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Inconformidad en el sur de Jalisco por abandono de caminos rurales

image

La líder del antorchismo en el Sur de Jalisco, Guadalupe Valle Chávez, sostuvo que hay sobradas razones para que los pobladores que habitan en la región de San Gabriel, Tolimán, Zapotitlán de Vadillo  estén inconformes por el abandono de los caminos vecinales como consecuencia del abandono de las autoridades de los tres niveles de gobierno . 

Remarcó que reclaman reparaciones rutinarias en caminos sin pavimento, tales como, nivelación y revestimiento de superficies, mantenimiento y rehabilitación de los drenajes de agua, taludes laterales, entre otras acciones menores que se debieran realizar periódicamente a lo largo del año. 

"Como se ve, no están pidiendo carreteras de alta velocidad ni de carga pesada, es más ni siquiera caminos artesanales como los que tanto presume el presidente Andrés Manuel López Obrador en los que se invierten miles y miles de millones de pesos", comentó.

Debido a la indiferencia oficial, los afectados podrían emprender algunas acciones de protesta pública para buscar que los tres niveles de Gobierno cumplan con su obligación de garantizar vialidades en óptimas condiciones. 

Teniendo en cuenta que la Ley de Desarrollo Sustentable establece que en la construcción y mantenimiento de un camino rural se requiere de la participación de los tres niveles de gobierno, finalizó Valle Chávez.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha documentado que los caminos rurales son vías claves para la producción, la conectividad y el desarrollo territorial, y factores esenciales para un crecimiento sostenible de las comunidades. 

En este contexto, los caminos rurales son parte de las condiciones necesarias para un acceso igualitario a los servicios de salud, educación y justicia, así como otros servicios sociales y administrativos necesarios para un desarrollo con igualdad. Su existencia y adecuado mantenimiento, facilita además la provisión de otros servicios de infraestructura esenciales como la electricidad, agua y saneamiento.

El organismo Internacional, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, señala que la falta de conectividad contribuye a la sensación general de abandono que expresan usualmente los habitantes de territorios rurales o indígenas respecto del Estado. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTOGALERÍAS