MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Indígenas en BCS enfrentan misma pobreza ancestral: Aguillón

image

* Líder antorchista estatal cuestiona recortes presupuestales del actual Gobierno

La Paz, BCS. Los sudcalifornianos de origen indígena son en su inmensa mayoría inmigrantes recientes que se incorporan a una sociedad que no garantiza condiciones de vida dignas. Además, con los destructivos recortes presupuestales del actual Gobierno, las esperanzas de mejora para todos ellos se reducirán, alcanzando sólo a un número muy pequeño, si bien nos va, dijo Enrique Aguillón Zúñiga, dirigente antorchista en La Paz.

Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, apenas celebrado, el líder social señaló que nadie sacará a esos pueblos de su desgracia si no lo hacen ellos mismos en alianza con todos los demás oprimidos. “Cinco siglos de dominación muestran qué pueden esperar de las clases poderosas”, dijo.

El número actual de indígenas nativos de la península que sobrevivieron a la agresión española y mestiza, desde que llegaron en la década de mil 530 hasta la actualidad, recordó Aguillón es de 3 mil 500, entre guaycuras, pericúes, cochimíes, kiliwa y paipai:

“Están casi en extinción”, alertó, “de hecho, la mayoría de ellos ya son mestizos también y son oprimidos por el sistema capitalista”.

En la actual Baja California Sur, dos de cada diez habitantes son indígenas, con la diferencia de que llegaron como inmigrantes de otras tierras mexicanas, como Guerrero y Oaxaca, y huyeron de su patria chica por no encontrar allí condiciones para su desarrollo. ¿Quién dejaría sus tierras, hogar y familiares si viviera dignamente allí?, cuestionó.

Su crecimiento poblacional ha sido explosivo, pues el censo de población y vivienda de 2005 en BCS reportaba sólo 7 mil 95 personas indígenas y la encuesta Inegi de 2023 informa que ya son 168 mil 371, destacó Aguillón:

“Aquí han aprendido que, si bien ganan mejores salarios, en BCS se gasta más, todo es más caro; por tanto, el cambio es mínimo y, con el tiempo, va quedando claro que la pobreza es básicamente la misma que de donde vienen, es generalizada, ancestral, y que la mejor manera de enfrentarla es organizarse y luchar todos los días”.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más