MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Inexistentes derechos humanos en México

image

Los mexicanos desconocedores la gran mayoría de sus derechos humanos, pasan por alto los abusos que comete el gobierno mexicano representado actualmente por el partido MORENA. Éste no respeta la Declaración Universal de los Derechos Humanos acordada por la Asamblea General de la ONU el 10 de diciembre de 1948, como resultado de la experiencia de la Segunda Guerra Mundial.

La comunidad internacional se comprometió a no permitir nunca más atrocidades como las sucedidas en ese conflicto. En aquel tiempo se completó la Carta de las Naciones Unidas con una hoja de ruta para garantizar los derechos de todas las personas en cualquier lugar y en todo momento, llegando a nuestros días a treinta puntos adaptados a las circunstancias y regulados por organismos internacionales.

La ONU es garante de proteger su cumplimiento los puntualiza: todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos; todas las personas somos iguales independientemente de nuestro origen, etnia, color, sexo, idioma, religión u opinión política; todo individuo tiene derecho a la vida, la libertad y a su seguridad personal; nadie estará sometido a esclavitud ni servidumbre; nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, estos cinco primeros derechos son universales.

Y se desglosan derechos ciudadanos. Todo ser humano tiene derecho a su personalidad jurídica; todos somos iguales ante la ley; todo ciudadano tiene derecho a la protección contra toda discriminación; el ciudadano tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes; nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso o desterrado; todo ciudadano tiene derecho a ser escuchado públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial para el examen de cualquier acusación contra de él en materia penal.

Toda persona acusada de delito tiene derecho a la presunción de inocencia; nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación; toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un estado. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él, en cualquier país; toda persona tiene derecho a una nacionalidad; todos los hombres y mujeres tienen derecho a casarse y fundar una familia sin restricción alguna; toda persona tiene derecho a la propiedad individual y colectivamente.

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; a la libertad de opinión y de expresión; a la libertad de reunión y de asociación pacífica; a participar en política directamente o mediante representantes; a la seguridad social y al satisfacción de sus derechos económicos, sociales, culturales indispensables; al trabajo y a la libre elección de este; al descanso y al tiempo libre; a un nivel de vida adecuado; a ser parte de la vida cultural de la comunidad; a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades se hagan plenamente efectivos.

Pero nada de esta declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho al estado, a un grupo o una persona, para emprender y desarrollar actividades o actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados.

No es ocioso recordar que es precisamente la denuncia con sustento que cada uno de ellos es violado por el gobierno federal de Morena, que ha encontrado el recurso espectacular “me atacan mis adversarios”, “primero los pobres”, “se acabaron los lujos y privilegios” y un largo etcétera, para evitar que rinda cuentas también en materia de derechos humanos y obtener tramposamente el respaldo de la opinión pública al momento de castigar a los entes que no son afines a su partido. Pruebas: Impuso a la señora Piedra Ibarra en la CNDH, convirtiéndose en juez y parte; eliminó los programas sociales con el pretexto de los “moches”, ataca y destruye a organismos autónomos que hacen contrapeso político como las Universidades y centros de investigación.

La mejor evidencia es la reciente declaración, “que la violencia e impunidad han convertido a México en uno de los países con peor cumplimiento en materia de derechos humanos en el continente americano en los últimos años”. El Índice de Libertad Humana, evaluación hecha por distintas organizaciones internacionales señala a la militarización excesiva como principal amenaza en este rubro, además del alto número de personas desaparecidas y homicidios, que han posesionado a México como uno de los países con menor libertad personal en el mundo, han sido señalado por la violación sistemática de los derechos humanos. En México no hay derechos humanos que se respeten.

NOTICIAS RELACIONADAS

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más