MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Infonavit, fraude y falta de vivienda

image

De acuerdo con las cifras del gobierno federal, en el país hay un déficit habitacional de más de 9 millones de viviendas. Una cuarta parte de la población total de México enfrenta algún tipo de riesgo en su habitabilidad, como deslave, o hacinamiento. Las áreas rurales concentran 45% de las viviendas en rezago, las urbanas, 37.5 %, y las zonas en transición, 17 %.

En 2021, Hábitat para la Humanidad, centro de estudios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó que en México había 14 millones de familias que carecían de los medios económicos necesarios para construir una casa, esto debido a que los ingresos de 60.6 millones de connacionales eran inferiores a la línea de bienestar, dato que dedujo de los estudios de campo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Se detectaron 12 mil créditos sobre mil 400 viviendas, lo que significa que éstas se vendieron hasta cuatro veces por año cada una.

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de vivienda (CANADEVI) aclaró otro dato que también afecta al “cofinanciamiento” y tiene relación con los intereses de los créditos hipotecarios Infonavit-banca privada, porque los de la institución van del 1.9 al 10.45 por ciento, según los ingresos del trabajador; los intereses del crédito bancario fueron del 9.55 por ciento en 2022 y siguen aumentando año con año debido al bajo crecimiento económico del país.

Estamos en una crisis de vivienda, aunado a que actualmente se han descubierto desfalcos contra el Infonavit: “Una red delictiva integrada por trabajadores del Infonavit, notarios, despachos y peritos valuadores defrauda a derechohabientes, al otorgarles múltiples créditos sobre una misma vivienda.”

Octavio Romero, director del Instituto explicó que esta situación se presenta en 21 entidades federativas donde se detectaron 12 mil créditos sobre mil 400 viviendas, lo que significa que éstas se vendieron hasta cuatro veces por año cada una.

Esta red estafa a los trabajadores cobrándoles hasta 40% de sus ahorros por lo que se calcula que el fraude asciende a mil 200 millones de pesos.

En el caso de la constructora Telra, contratada por 100 millones de pesos para generar una plataforma digital, no cumplió con el contrato y además recibió 5 mil millones de pesos como “indemnización”. Excélsior, 19 de diciembre de 2024.

Al existir tres direcciones en el Instituto, se diluye la línea de responsabilidad y los órganos de control al interior del Infonavit y resultan ineficaces, sólo se realizan observaciones administrativas irrelevantes y no se atacan los verdaderos actos de corrupción que se dan dentro del mismo organismo. Además, resulta que de los 6.2 millones de créditos otorgados por el Infonavit que están vigentes, cuatro millones están en condiciones impagables.

La construcción de casas de interés social con un valor promedio de 550 mil pesos ha ido a la baja, incluso durante el sexenio del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En 2016 se construyeron 264 mil 101 viviendas, de las cuales el 51 por ciento fueron casas de i9nterés social. En 2018, el último del Gobierno priista Enrique Peña Nieto, fueron 210 mil 351 viviendas y el 43 % fueron casas de menor precio.

“Durante 2019, el primer año entero de la administración de AMLO, se hicieron 181 mil 31 casas, de las cuales las de interés social fueron el 34 por ciento.

En 2020 las construcciones de viviendas de interés social bajaron al 28 por ciento, en 2021 fueron el 21, en 2020 fueron el 18, en 2023 fueron el 23 y hasta agosto de 2024 al finalizar AMLO, fueron 15 por ciento”. Reforma, 19 de diciembre de 2024.

El precio de una vivienda de “interés social” edificada por constructoras y destinada a personas con bajos recursos oscila entre uno y dos millones de pesos en urbes altamente pobladas como la Ciudad de México (CDMX); para las clases medias cuestan entre dos y cinco millones; para las altas más de cinco millones de pesos, aseguró Aurora PóoRubio, académica en el área de arquitectura de la Universidad Autónoma Metropolitana.

La vivienda digna que todos los mexicanos merecemos solo se podrá conseguir con la organización de todos los trabajadores. La unidad de todos como un solo hombre, un solo ideal y un solo partido para tomar el poder político y de esta manera acabar de raíz con todos los problemas que aquejan a nuestro pueblo. Vivienda digna para todos, ya.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más