MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Irapuato, municipio rico, pueblo pobre

image

A 474 años de existencia, Irapuato es uno de los municipios de Guanajuato que cuenta con 584 mil 970 habitantes, donde el 37.2% está en la pobreza, cuyo rezago social es muy bajo, pues sus habitantes carecen de vivienda, techos, agua potable, drenaje y electricidad, esto a pesar de contar con riquezas naturales desde su fundación. Veamos. 

Los primeros pobladores de la región del actual Irapuato, Guanajuato, pertenecieron al grupo étnico llamado chichimeca (hacia el año 1200 D.c.). Tiempo despué, cuando la tribu fue desplazada por los tarascos, le impusieron el nombre de Xiriquitzio o Iriquitzio, vocablo que los conquistadores españoles pronunciaban Jiricuicho.

El nombre de Irapuato tiene origen tarasco que significa "Cerro que emerge de la llanura grande”. Las fuentes del siglo XVI refieren a la existencia de diversos tipos de chichimecas, por ejemplo, el Franciscano Bernardino de Sahagún enlistó en su obra las siguientes categorías: los Tamime (tiradores de arco y flecha), los Otomíes y los Teochichimecas (que eran bárbaros), también denominados Zacachichimecas (hombres silvestres). En líneas generales, a estos grupos se les dotó de la condición de pueblos indómitos, de cultura simple, por practicar de manera incipiente la agricultura; además de que su actividad principal era la cacería y posteriormente la ganadería, cuando en 1548 el Virrey Antonio de Mendoza otorgó tres estancias de ganado a las actuales comunidades de La Calera, Lo de Sierra y Temascatío.  Siglos después, XVIII, Irapuato logró convertirse en un punto importante de intercambio comercial con la capital de la Nueva España.

La horticultura y la floricultura, fueron refugio de los naturales que se empleó en las grandes haciendas, mientras que la planta de fresa fue importada de Francia en 1849, traída a México en 1852, por Don Nicolás Tejeda, teniendo un total de 24 plantas, de las cuales fueron colocadas en un almácigo, a orillas del río Guanajuato, siendo el lugar idóneo para colocar las plantitas sin cultivar. Fue hasta el año de 1858 cuando se adquirieron plantíos y se comenzó a desarrollar el cultivo de la frutilla; e incluso por medio del injerto obteniéndose con ello excelentes resultados, sobre todo en la huerta de San Antonio de Retana, la comercialización de la fresa y su cultivo intensivo se debió a dos personas: Carlos Drogge y a Joaquín Chico González, este último hizo los embarques de fresa a México, al contarse con la vía de ferrocarril Central. Actualmente, Irapuato ocupa el primer lugar en la producción de fresa en el estado y el segundo a nivel nacional.

En 1833, Irapuato fue escenario de una peste llamada "El cólera grande", la cual diezma con la población. Durante la invasión norteamericana (1846-1848), 500 jóvenes irapuatenses se alistaron voluntariamente en la Guardia Cívica Militar, peleando valerosamente en la batalla de la Angostura. El primer abanderado fue José María Maciel, después el Capitán Martín Ramírez, y el jefe de Armas Máximo Guerrero, la bandera de Irapuato llevaba los colores nacionales con la leyenda: "Guardia Nacional de Irapuato" y "Bandera 22". Otro abanderado lo fue el joven Manuel Bocanegra. 

El 21 de abril de 1915 llegó a Irapuato el general álvaro Obregón con el grueso del ejército de operaciones en plena acomedida contra Villa. Entre los días del 21 al 27 de abril hubo un intenso movimiento de ferrocarriles y de gente, en la estación de Irapuato se concentraron municiones, víveres y tropas, con la finalidad de prepararse para la batalla de Trinidad.

Ante todo esto el general Villa intentó aislar a las huestes obregonistas y para ello envió a los generales. Rodolfo Fierro y a Canuto, las líneas de transmisión desde Lagos de Moreno, Jalisco hasta Irapuato. El 15 de julio de 1915, el General Obregón dio la orden al General Joaquín Amaro Domínguez de trasladarse al Bajío y de dejar una guarnición en Irapuato, desde donde siguió el movimiento de tropas en campaña contra el general Rodolfo Fierro.

A mediados de 1914, en plena Revolución Mexicana, las líneas ferroviarias se vieron interrumpidas, provocando la escasez de alimentos y demás artículos de primera necesidad, por lo tanto, el Gobierno estableció ciertas medidas para aliviar esta situación. Irapuato recibió al primer jefe constitucionalista, Venustiano Carranza.

Mientras que el 4 de abril de 1915, cuando el Ejército Constitucionalista ocupó Celaya, el gran Francisco Villa llegó a Irapuato acompañado de su Estado Mayor y algunos 20 mil hombres, su estancia fue de pocos días, dado que dos de sus brigadas llegarían a Celaya.

Irapuato se ubica en la parte central del estado de Guanajuato, es considerado centro natural de negocios y ciudad apta para el desarrollo de empresas; su localización geográfica, vías de comunicación, clima templado, mano de obra calificada, comercio y servicios, lo hicieron el epicentro del desarrollo de la región. 

Por cómo se fue desarrollando, teniendo progreso e ingresos el municipio de Irapuato, las carencias están a flor de piel como calles sin pavimentar, falta de agua potable, drenaje ausente, vivienda construida con desechos, falta de trabajo, salario bien remunerado, por mencionar algunos, mostrando claramente que no hay nada que festejar, al contrario, se hace más necesario que los irapuatenses nos organicemos, luchemos por nuestro cambio en beneficio de las mayorías, por una patria más justa y equitativa para todos. 

Así como decía Ernesto Rafael Guevara de la Serna "no creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante”.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTOGALERÍAS