** Encuesta revela que 5 de cada 10 personas, de entre 15 y 24 años, no estudian
Jiménez, Chihuahua.- Entre el desempleo y la deserción se encuentran cinco de cada 10 jóvenes de Jiménez, Chihuahua, condición social que tiende a crecer por los efectos colaterales de la pandemia de covid-19.
Lo anterior, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que detallan que la población desocupada se estableció en 2,1 millones de personas e implicó una tasa de 3,7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).
Según los informes del INEGI, los mayores de 15 años son considerados aptos para trabajar, al representar un total de 58.6 millones de habitantes con esas características.
El testimonio de los encuestados revela que en el municipio hay escasez de empleo, lo que obliga a los jóvenes a emigrar a otros municipios en busca de un trabajo y mejores salarios.
Los jóvenes revelaron que es difícil tener ambas ocupaciones a la vez y argumentaron que los negocios y centros de trabajo que existen, exigen disponibilidad de tiempo.
En ese sentido, el 47.6 por ciento de los encuestados sostuvieron que estaban empleados, pero no siguieron con sus estudios de nivel medio superior y superior, mientras que el 53.4 por ciento indicó que se encontraba cursando el nivel medio superior y superior, pero no contaban con un trabajo.
Asimismo, el 100 por ciento de los jóvenes que laboran en un pequeño establecimiento aseguró recibir un salario fijo, pero negaron contar con prestaciones y seguro médico.
Finalmente, aseguraron que la pandemia de covid-19 agravó su situación, ya que el quiebre de empresas y el cierre temporal de sus escuelas, por el periodo de contingencia, provocó que tuvieran que sumar aportaciones al ingreso familiar a través de su trabajo, continuar sus estudios pese a las dificultades de cobertura escolar, el abandono definitivo de sus estudios.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario