MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La 4T aspiradora de dinero del pueblo

image

En la edición de los Juegos Olímpicos realizados este año en Tokio, Japón, por las restricciones de la pandemia, la delegación mexicana sólo obtuvo cuatro preseas de bronce, ocupando el lugar 85 del medallero, a diez lugares del último lugar de la tabla general, donde se encuentran países como Moldavia, Malasia, Kuwait, Burkina, Faso y Siria entre otros, con grandes problemas económicos y en guerra. Estos resultados han sido catalogados como el peor desempeño de nuestro país en el terreno deportivo a lo largo de la historia, en competencias internacionales. 

Y cómo no, si la inversión del Gobierno de la 4T ha sido mínima para los gastos de logística, viajes, hospedajes, alimentación, etcétera, por lo que ha recibido reclamos de varios deportistas que no fueron convocados a pesar de estar preparados para participar y a otros se les condicionó su beca de acuerdo a sus resultados. La directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportiva (Conade) se ha visto envuelta en escándalos de corrupción y el fracaso era inevitable. El organismo en lugar de enmendar los errores cometidos aplicó el castigó y recortó sus becas hasta en un 80%.

Los deportistas mexicanos hicieron su esfuerzo en las diferentes disciplinas, algunos estuvieron cerca de ocupar un lugar en el podium, pero los resultados no alcanzaron para colocar a México dentro de los países ganadores, sólo alcanzó para cuatro medallas de bronce. ¿Y el dinero de la Conade, dónde quedó? La Conade recibió 2,784 millones de pesos en el año 2020 en que no hubo Olimpiadas por la pandemia; 2,676 millones de pesos en 2021, y se tienen presupuestados 2,378 millones de pesos en 2022. La morenista Ana Gabriela Guevara recibió los recursos por dos años consecutivos sin rendir cuentas al respecto, con pésimos resultados en las justas deportivas y aún así el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió eliminar el fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR).

Desde la llegada de Ana Gabriela Guevara a la Conade en el 2018 su desempeño ha sido polémico; de escándalos por desvíos de recursos, la cancelación de becas a los deportistas teniendo que pagar por su cuenta sus entrenamientos y lo necesario para prepararse, provocando la salida de atletas mexicanos a representar a otros países. Es de tal magnitud el mal manejo de los recursos, que la revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, Forbes, publicó “Guevara extinguió el Fodepar que se usaba para pagar mil 97 becas a medallistas olímpicos”. En un documento con fecha del 26 de junio 2021, enviado a Banco Nacional de Ejército y Fuerza Aérea y Armada (Banjercito) la directora de la Conade solicita la “intervención a quién corresponda” para que ayude en “la elaboración del convenio” en el que se dé por concluido el contrato.

Seis días después, diputados de Morena avalaron el “convenio de extensión” que se firmó por funcionarios de la Conade y directivos de Banjercito y desde el 3 de agosto de 2021 ya no existe el fideicomiso. La aspiadora de dinero del presidente Andrés Manuel López Obrador se puso en marcha también en el deporte, e inició acusando que había falta de transparencia en los fideicomisos y aseveró que existía corrupción. El pretexto fue el mismo de siempre: “Lo que queremos es que se transparente todo lo que tenga que ver con presupuesto porque el dinero es del pueblo”, Ana Gabriela hace lo propio como titular de la Conade y los Diputados con mayoría morenista aprueban la desaparición de 109 fideicomisos entre ellos el Fodepar (Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento) destinado a los atletas para que alcancen niveles competitivos de excelencia y obtener el mayor números de preseas en los eventos internacionales.

¿Qué van hacer con el deporte mexicano? ¿Qué van hacer con los recursos de la Conade? ¿Qué proponen a cambio? Nada, la respuesta es un absoluto silencio, aunque seguramente los usarán en sus campañas. Lo más que el presidente de quienes lo eligieron se ha atrevió decir en la mañanera del 6 de octubre, es que darán estímulos económicos los atletas ganadores. ¡No tienen harta! 

NOTICIAS RELACIONADAS

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más