MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La 4T denigra a los académicos

image

El gobierno de la 4T ahora afila todas sus uñas para desprestigiar al gremio académico, en lugar de combatir al crimen organizado aplicando la ley, este gobierno tuerce la lógica y arremete contra 31 académicos y científicos; la Fiscalía General de la República (FGR) emitió una orden de aprehensión en contra de estos académicos con reconocimiento nacional e internacional por su trayectoria. Llama mucho la atención este caso, ya que se dice que hubo un uso de fondos de “procedencia ilícita” aun cuando esos fondos provienen del Presupuesto Federal, el delito es que se otorgó y recibió recurso público. Pero dicho recurso se destina a la realización de proyectos científicos, una de las funciones regulares del Foro Consultivo Científico y Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), es realizar esa actividad con un mecanismo en donde participan otros investigadores y se designan los recursos para los proyectos de investigación que se aprueban. Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su sentencia del 17/8/2021 (MI/SS/D/9941/2021 había señalado que fue legal que el (Conacyt) le hubiera otorgado recursos públicos para su operación al Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C desde el 2002 hasta el cambio del Estatuto Orgánico del Conacyt el 17 de febrero de 2020. (El Universal, 21/09/2021). 

Sin concluir una investigación seria y objetiva, se ha desprestigiado a estos 31 académicos procedentes de instituciones reconocidas a nivel nacional e internacional. Sin embargo, el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (SPAUAM) alzó la voz y defendió a sus investigadores, esencialmente a 2 de ellos, Luis Mier y Terán doctor en Física y ex Rector General de dicha institución y Gabriela Dutrénit Bielous doctora en Economía de la Innovación en el Science Policy Research Unit de la Universidad de Sussex, Inglaterra y profesora distinguida de la UAM-Xochimilco. Estamos ante un gobierno que en lugar de aplicar toda la ley a los grupos delincuenciales arremete en contra de los científicos que han contribuido con su conocimiento al desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país y en el mundo. Es ilógico que en tiempos tan violentos no se realice una investigación a fondo contra los delincuentes y sí se quiera enjuiciar a los académicos de alto prestigio. 

Una vez más se demuestra que en el gobierno de la 4T no existe ninguna certeza jurídica de que el inocente vaya a parar a la cárcel mientras el delincuente se regocije en las calles realizando actos violentos. Es una franca desilusión ver la impotencia que están viviendo estos científicos entregados al conocimiento y realizando su trabajo, por una institución que lo único que ha realizado es amenazar a la gente sin argumentos para comprobar los delitos. En la 4T se premia a los amigos aunque estos sean unos delincuentes o realicen actos de corrupción, por qué no se revisa y castiga a fondo a todos los miembros de la 4T que están activos en la política, a todos los diputados que pertenecen al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a todos los senadores del mismo partido político, a los miembros del gabinete, incluido el nuevo secretario de gobernación, al director de Petróleos Mexicanos, a sus amigos oriundos de Tabasco, a sus hermanos recibiendo fajos de billetes. A esos no se les toca ni con el pétalo de una rosa, pero a la gente progresista, a nuestros científicos si se les mancha su imagen, es bueno que el Sindicato de la UAM alce la voz y respalde a sus investigadores y que convoque a otras instituciones educativas a respaldar a nuestros científicos, yo provengo de la Universidad Autónoma Metropolitana y en varias ocasiones me tocó observar cómo son los mecanismos de selección para la elaboración de proyectos de investigación y siempre se han manejado con un mecanismo trasparente y pulcro. A nuestros académicos los deberíamos de prestigiar y premiar por su gran labor que realizan en beneficio del progreso y desarrollo social, ellos son el ejemplo de muchos jóvenes que están en las universidades. Pero el gobierno de la 4T los desprestigia y denigra como si fueran unos delincuentes. Este gobierno, una vez más, se ha manchado con su ineptitud y con su afán de hacer las cosas mal, a los porristas que le aplauden como viles focas al presidente a esos no se les toca para nada, son unos ángeles y serafines, mientras que nuestros científicos que han tenido una trayectoria intachable ahora se les persigue sin el debido proceso. Ojalá el tiempo pase rápido y el gobierno de la 4T sea sepultado en el basurero de la historia, porque no ha hecho nada gratificante, sin embargo, todavía nos quedan 3 años de incongruencias y caprichos que pueden mandar a la cárcel a gente inocente y progresista. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más