MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La 4T desaparece el pensamiento matemático en primaria

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El pensamiento es la operación intelectual de carácter individual que se produce a partir de procesos de la razón. Los pensamientos son productos que elabora la mente, voluntariamente a partir de una orden racional o involuntariamente a través de un estímulo externo.

El análisis, la comparación, generalización, síntesis y abstracción, son algunas de las operaciones vinculadas al pensamiento, que determina y se refleja en el lenguaje. Es posible distinguir varios tipos de pensamiento: analítico (separa todo en distintas partes), pensamiento crítico (evalúa los conocimientos), pensamiento sistemático (una visión que abarca elementos múltiples con sus distintas interrelaciones)

El pensamiento matemático, consiste en la sistematización y contextualización del conocimiento de las matemáticas. Este tipo de pensamiento se desarrolla a partir de conocer el origen y la evolución de los conceptos y las herramientas que pertenecen al ámbito matemático. El pensamiento matemático se refiere a una forma de raciocinio capaz de llevar a cabo operaciones de tipo lógico y abstracto mediante el uso de un lenguaje formal, que en este caso es el de las matemáticas.

El pensamiento matemático es realmente antiguo en la historia de la humanidad. En la prehistoria más temprana a juzgar por evidencias halladas en yacimientos sudafricanos, hace 70 mil años de antigüedad existieron las primeras formas de pensamiento matemático. Gracias a él los humanos primitivos desarrollaron sistemas simples de seguimiento del número de animales de una manada, por otra parte, las mujeres llevaban su registro menstrual que trazaba 28 a 30 marcas en una piedra o un hueso. Hay evidencias posteriores de este tipo de razonamiento en la civilización egipcia del V milenio a. C. Entre 3,000 a 2,600 a.C., aparecieron las primeras matemáticas conocidas en el norte de la India y Pakistán, con el surgimiento de la Cultura del Valle del Indo. Allí nació un sistema numérico y métrico propio, previo al que se desarrolló en la antigua China durante la Dinastía Shang (1600 a 1046 a.C.), uno de los más antiguos conocidos. Finalmente, en el 539 a.C. las culturas mesopotámicas asirio-babilónicas desarrollaron un sistema propio que junto a los árabes y a las egipcias dieron nacimiento a las helenísticas. En ese periodo la antigüedad griega produjo muchos de los razonamientos matemáticos que hoy en día todos empleamos, obras de grandes filósofos como Pitágoras, Tales de Mileto o Arquímedes de Siracusa. Este conocimiento se transmitió a las romanos y de ahí a las naciones cristianas y al resto de Occidente, es la base de las matemáticas que practicamos hoy.

Las matemáticas provienen del vocablo griego que significa conocimiento y se define como un sistema formal de razonamiento lógico que estudia las propiedades y relaciones entre entidades imaginarias como números, figuras geométricas o símbolos relacionales. René Descartes, la definía como "la ciencia del orden y la medida" mientras que Galileo Galilei las comprendía como "el lenguaje de la naturaleza". 

El pensamiento matemático se rige por un conjunto de leyes objetivas pero abstractas, o sea que no dependen de la naturaleza ni de la subjetividad de quien razona, sino del propio sistema de signos y relaciones que compone la matemática. Es un modo de razonamiento exacto que no se presta a interpretaciones. Constituye uno de los modelos de representación de la realidad más complejos y antiguos de la humanidad únicamente superado por el lenguaje verbal.

Por la anteriormente mencionado podemos decir que el pensamiento matemático está relacionado con la habilidad de trabajar y pensar en términos de números y la capacidad de emplear el razonamiento lógico. El desarrollo de este pensamiento es clave para el desarrollo de la inteligencia matemática y es fundamental para el bienestar y desarrollo de los niños, ya que este tipo de inteligencia va mucho más allá de las capacidades numéricas y aporta beneficios como la capacidad de entender conceptos y establecer relaciones basadas en la lógica de forma esquemática y técnica. Todos nacemos con la capacidad de desarrollar este tipo de inteligencia, las diferentes capacidades van a depender de la estimulación recibida, por lo que es importante que estas capacidades se pueden y deben entrenar, con una estimulación adecuada se consiguen importantes logros y beneficios.

Los beneficios que aporta el pensamiento matemático en los niños es muy importante, sin embargo, la 4T en la elaboración del libro “Nuestros saberes” para primer año de primaria, redujo al mínimo la matemática de su propuesta educativa y solo deja 13 páginas de las 258 que anteriormente tenía, con esto solo cubrirá de manera superficial y hasta errónea 1º temas relacionados con el pensamiento matemático. El libro “Multiple Languages” dedica 11 páginas (también de 258) a abordar algunos temas. Con esta mala decisión que está tomando Morena prácticamente desaparecen las matemáticas del currículo. Estos serán la nueva familia de Libros de Texto Gratuito diseñada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que podrían llegar a las aulas en el ciclo escolar 2023-2024 y desde luego que tendrán un impacto terrible en millones de niños en el futuro de la sociedad mexicana al provocar un déficit educativo irreparable.

No permitamos que Morena continúe desbaratando nuestra nación y lo más terrible que destruya nuestra niñez con sus malas decisiones. Es importante que formemos un frente común y hagamos salir a la 4T del poder a través de nuestro voto ya que si continuamos en manos de estos indolentes nada quedará en pie en el país.  

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