MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La cancelación de las Normas Oficiales de Salud provocará más muertes de mexicanos

image

Hace unas horas, el director general de  la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dio a conocer que investigará las causas por las que el gobierno de México eliminó 35 normas en materia de salud. “No sabemos exactamente lo que hizo la Secretaría de Salud (con respecto a las NOMs), responder ahora es difícil, vamos a checar que paso”.

El pasado 2 de junio, el suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, publicado en el Diario Oficial de la Federación, informó la desaparición de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud, sobre la atención de enfermedades como el cáncer de mama, cervicouterino, de próstata y otros padecimientos crónicos.

La supresión de dichas normas fue defendida por Hugo López Gatell, Subsecretario de la Salud, quien asegura que “no se necesitan” a pesar de que definen los criterios y procedimientos para prevenir, detectar, diagnosticar y tratar enfermedades que son catalogadas como problemas de salud pública. Por tal razón, también en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, diversos legisladores están solicitando urgentemente la comparecencia del funcionario federal.

Las federaciones, asociaciones y colegios médicos de México se pronunciaron contra la eliminación de las 35 normas oficiales mexicanas relacionadas con la Salud. En su comunicado señalan que “Esta acción carece de todo sentido y desconoce de manera discrecional las obligaciones y marcos de referencia que los profesionales de la salud y las instituciones construyeron durante muchos años, mediante procesos rigurosos de investigación y que se ven reflejados en las Normas Oficiales Mexicanas”.

En el documento señalan su profunda preocupación por estos hechos y exigen, a las autoridades, una respuesta de manera urgente, ya que, el derecho a la protección de la salud no puede existir sin leyes o normas. La cancelación de las Normas Oficiales deja a millones de mexicanos que padecen enfermedades en total incertidumbre respecto a su diagnóstico y tratamiento, tanto en el sector público como privado. En todo caso, lo que se necesita es actualizarlas para mejorar la atención médica, advirtieron.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, minimizó el asunto. Cuando se le preguntó sobre la eliminación de las normas oficiales el mandatario aseguró que “la gente ni sabe”. Y señaló que es un asunto de una cúpula de gente que está metida en el comercio de los medicamentos. Y volvió a su ya acostumbrada frase de que en gobiernos anteriores había corrupción, “No es realmente importante. Es un asunto de los negocios de la elites, traficantes de influencias. Para qué vamos a tratar en esta conferencia el asunto, que lo trate él Reforma o en otros medios”.

Lo cierto es que la promesa del presidente de que México tendría un sistema de salud como el de Dinamarca, nomas no llega y miles de mexicanos siguen muriendo, desde la pandemia de covid-19, como consecuencia de una política de salud sumamente irresponsable por parte de este gobierno. La cancelación de las NOM en salud significa continuar con la destrucción del sistema de salud por parte de esta administración. Diversos medios de comunicación han registrado, por ejemplo, que son más de 35 millones de recetas médicas las que no se han surtido, por el terrible desabasto de medicamentos, una vez más, por las equivocadas medidas tomadas por el Sector Salud y aunque esta medida ha causado también miles de muertes, no hay nadie de esta administración, que esté siendo juzgado por corrupción.

Pero lo más grave es que, a pesar de los graves problemas como los de salud, inseguridad e incremento de la pobreza en nuestro país, una parte importante de la población ha caído en la indiferencia y prueba de ello es el abstencionismo tan alto que hubo en el proceso electoral del Estado de México. Mientras que otro tanto de millones de mexicanos se ha dejado seducir por las “ayudas monetarias” del gobierno morenista, aunque estas, los convierten en dependientes de las dádivas oficiales y los condenan a vivir en la miseria. No hay de otra, tal y como la gota de agua cae en la roca hasta que la rompe, debemos continuar con la tarea de educar y organizar al pueblo, con la confianza que más pronto que tarde, se logrará un mundo mejor para todos.
 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más