Mérida, Yucatán.- Jóvenes del albergue estudiantil y cultural “Ermilo Abreu Gómez” se presentaron con éxito en el concurso estatal “Yucatán Danza 2022”, donde con jarana yucateca deleitaron a los presentes así como fueron acreedores del 2do lugar en la modalidad solista y el 3er lugar en la modalidad grupal.
La primera presea la obtuvo Wilbert Dzul por la presentación de Morismas de Colima en modo solista, mientras que en la modalidad grupal obtuvieron el 3er lugar los jóvenes que conformaron el ballet, Esmeralda López Moo, Pablo Yam, Carolina Argáez, Luis Armando Álvarez, Pablo Moo y María Tamay con Jarana de Yucatán.
Los bailarines, que todos los días se prepararon para el concurso, fueron fruto de la cultura que impulsa el antorchismo en sus filas, así como el esfuerzo arduo como una muestra que ésta cambia al ser humano.
Asimismo, dado que no cuentan con un apoyo gubernamental, los jóvenes se ven a la necesidad de colectar en los cruceros, dando muestra de los bailes yucatecos, para así sostener su albergue cultural.
Al respecto, la dirigente de Antorcha en Yucatán, Aleida Ramírez Huerta, felicitó a los jóvenes por el esfuerzo dado y los exhortó a seguir difundiendo el arte y la cultura que desde hace 48 años lo promueve Antorcha.
Es de señalar que el albergue cultural ubicado en Kanasín es fruto de una necesidad de jóvenes de escasos recursos económicos provenientes del interior del Estado, así como de la capital con la finalidad de continuar con sus estudios debido a que en sus localidades no cuentan con las condiciones para hacerlo, agravadas por la pandemia.
Es así como los jóvenes que representaron al albergue fueron fruto de esta casa que ofrece hospedaje, alimentación, internet, entre otros servicios, que, dado a la falta de apoyo gubernamental, han tenido la necesidad de salir a los semáforos a mostrar parte de su arte a cambio de una moneda. Asimismo, vieron en la cultura como una arma de superación.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario