Actualmente pasamos por situaciones de crisis muy preocupantes y devastadoras, principalmente la salud, que a la fecha ya ha causado en nuestro país cerca a los dos millones de contagios y 177,000 muertos, y con las cifras del Inegi serían 200 mil muertos, según sus últimos datos, y en relación a las vacunas podrán vacunarse hasta el 2022. En la cuestión económica tenemos en el 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) fue de -9.8% y para el 2021 se estima una mínima recuperación.
La situación en la cuestión escolar que repercute lo ya indicado, se tiene una deserción escolar como nunca antes, y las causas ya las conocemos, desde prescolar hasta el nivel superior se tienen problemas de acceso a internet y sobre todo con las personas más necesitadas, ya que como lo he comentado en colaboraciones anteriores, hay muchísimas comunidades en nuestro país, que no cuentas con energía eléctrica, ni televisores y mucho menos celulares, y en el mejor de los casos, los estudiantes no cuentan con el dinero para la compra de datos, aunado a eso, la falta de alimentos en los hogares.
Familias han perdido a gente encargada de suministrar las necesidades básicas. Lo más indignante e increíble es la falta de información que el gobierno esconde sobre estos datos en el país, ya que esas estadísticas siguen sin publicarse, salvo los comentarios, siempre escasos que realizan los políticos encargados de estas informaciones.
Es la primera vez en este 2021 que el Sistema de Información y Gestión Educativa, por sus siglas (SIGED) no la reporta de manera pública, en fuentes que todos podemos ver en su página en internet, que como ellos mismos lo indican, "Es un conjunto orgánico y articulado de procesos, lineamientos, normas, instrumentos, acciones y sistemas tecnológicos que permiten recabar y distribuir esta información&rdquo, tampoco ha dado información la (Mejoredu) organismo autónomo encargado de hacer investigación y determinar indicadores de mejora educativa.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Gobierno federal no desconocen la situación escolar que se vive en el país, sino simplemente no quieren informar; para dejar a un lado las necesidades de todos estos estudiantes que han tenido que abandonar sus estudios, y que muchos de ellos ya no se inscribieron en este ciclo educativo 2020-2021. Los maestros tristemente nos damos cuenta diariamente de esta situación, pero no podemos hacer otra cosa que animar buscar darles herramientas para que no dejen sus clases, todo el esfuerzo que esté en nuestras manos lo vamos a realizar.
Sabemos claramente que la pandemia de la covid-19 afectó a la población en todo el mundo, pero también sabemos que el Gobierno federal no ha aplicado medidas necesarias y oportunas para que esta deserción no nos afecte de manera brutal.
Los maestros solicitamos que la información se dé pronta y clara, y que se demuestre que, al gobierno, sí le importa la educación, y en base a esas estadísticas esto mejore. Ayudar a las familias de bajos ingresos, que tengan las comidas adecuadas, que los padres de familia puedan tener empleos dignos y también que todos los estudiantes tengan la conectividad necesaria para el aprendizaje en línea, de no ser sí, sufriremos las consecuencias que alteraran la vida de los estudiantes más necesitados.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario