Hasta el momento, el actual Gobierno federal ha demostrado que no es su prioridad el tema educativo, debido a que ha tenido huecos y ha generado más de estos con golpes severos al sistema educativo en México, principalmente en el nivel básico, en el que es necesario contar con más cobertura y de mejor calidad.
Desde que inició la administración de Andrés Manuel López Obrador, se ha hablado de generar un plan para mejorar la calidad educativa, pero hasta el momento no se ha hecho algo al respecto porque aún está vigente la reforma 2017.
El golpe más reciente asestado a la educación básica es la eliminación de las Escuelas de Tiempo Completo con las que se pretendía un mejor nivel educativo entre estudiantes de nivel primaria, pero que a la actual gestión federal poco le importó retirarlo, le redujo presupuesto y esto reflejó el desinterés para avanzar con las escuelas de tiempo completo, y ahora su eliminación ha inquietado a padres de familia y ha perjudicado a un gran número de docentes que contaban con ingresos extras por trabajar en esa modalidad escolar.
Las escuelas de tiempo completo mejoraban el aprendizaje de los niños, por ello, fue contundente el golpe que se le dio a la educación, pues parece que la prioridad de la autoridad educativa no es mejorar niveles y calidad en primarias, sino reducir esa instrucción entre la niñez mexicana. No era el total de escuelas, pero donde había un plantel con estas características de ampliación de horario, los padres de familia contaban con certeza de mejoramiento de aprendizaje en sus niños, ahora esa certeza se convirtió en inquietudes, en molestia.
Triste es ver que se requiere mejorar la calidad educativa, mejorar la situación social que prevalece, y ahora con este lamentable hecho para la educación, es notorio que se agravarán los problemas educativos y los niveles de conocimiento se estancarán o reducirán, y los problemas sociales se seguirán acomplejando, ya que el fenómeno social de deterioro ha traído problemas severos que dañan aún más a la familia.
Este problema de reducir horarios escolares con la eliminación de escuelas de tiempo completo traerá sus consecuencias, y serán diversos los efectos que traiga este inconveniente, ya que la autoridad de gobierno debe gestar mejoras en la calidad educativa, en los niveles de aprendizaje, programas educativos que aminoren esa situación socioemocional y mejoren el ambiente en la familia.
Urgente resulta que se invierta más en educación y se dejen de lado aspectos que no resultan prioridad; sin embargo, el Gobierno federal enfatizan en otros intereses políticos para enquistarse en el poder.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario