MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La educación es un derecho del pueblo

image

A tres años de que el actual presidente de la república tomara el poder, y después de que con bombos y platillos se anunciara el inicio de una transformación profunda en el rumbo del país en la que tanto confiaron los más de 30 millones de mexicanos que le dieron su voto de confianza y celebraron con entusiasmo el hecho de que ahora sí se atendería y escucharía al pueblo sabio, la decepción de los mexicanos incluso esos que dieron su voto de confianza crece día a día. Y es que no hay sector que no haya sido o siga siendo afectado por las malas decisiones del actual mandatario. Y es que si de una cosa estamos seguros es que el actual presidente es un personaje totalmente diferente al candidato que hizo sus promesas de campaña, aquel que criticaba con certera claridad los errores de las administraciones en turno, los actos reprobables de los funcionarios a los que acusa de corruptos  e insensibles al dar en lugar de medicamento agua a los niños con cáncer.  Basta con revisar sin mucho detalle las promesas de campaña, que tan  solo en educación hizo para ver claramente que sus propuestas eran buenas pero desgraciadamente lo que ha realizado en estos tres años de gobierno es totalmente contradictorio.

1) Vamos a fortalecer la educación pública gratuita y de calidad en todos los niveles escolares, bajo la premisa de que la educación no es un privilegio es un derecho del pueblo.

2) Habrá alimentación en todas las escuelas de educación básica de las zonas pobres y marginadas del país.

3) Todos los estudiantes de preparatoria o de nivel medio superior obtendrán una beca mensual para evitar la deserción escolar.

4) Los estudiantes de familias de escasos recursos económicos que estudien en universidades o en escuelas de nivel superior obtendrán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales. No habrá rechazados; 100 por ciento de inscripción a todos los jóvenes que deseen ingresar a las universidades.

5) Será prioritario fortalecer a las Escuelas Normales y a la Universidad Pedagógica Nacional para actualizar los métodos de enseñanza, aprendizaje y mejorar la calidad de la educación.

6) Se cancelará la mal llamada Reforma Educativa. Haremos uso de las facultades del Ejecutivo para detener las afectaciones laborales y administrativas al magisterio nacional. Habrá justicia para todos los afectados por la imposición de la mal llamada Reforma Educativa. Habrá justicia para cesados injustamente, para presos políticos y para las víctimas de la violencia. Asimismo, enviaremos desde el inicio de gobierno las iniciativas de reformas a las leyes que vulneran la dignidad y los derechos de los maestros de México.

7) Vamos a elaborar conjuntamente, con los maestros, con los padres de familia, con pedagogos especialistas, un plan educativo que mejore, de verdad, la calidad de la enseñanza sin afectar los derechos laborales del magisterio. ¡Nunca más una Reforma Educativa sin el magisterio!

8) Se respetará la independencia y la autonomía de los trabajadores de la educación en México. El gobierno no intervendrá en la vida interna de sus organizaciones para garantizar una plena democracia sindical. Democracia como forma de vida y como forma de gobierno. Democracia como forma de vida significa democracia en la familia, democracia en la comunidad, democracia en el sindicato, democracia en la escuela y democracia en el país.

9) Se retomarán las propuestas alternativas de educación que cada entidad federativa ha impulsado, como el plan para la transformación del estado de Oaxaca y, en particular, se apoyará la educación indígena, respetando y preservando las lenguas, las tradiciones, las costumbres, el medio ambiente y la organización social comunitaria.

10) Se suspenderán las cuotas que pagan los padres de familia para el mantenimiento de las escuelas y el gobierno destinará, de manera directa, recursos con estos propósitos a los consejos escolares de participación social.

Las promesas arriba expuestas fueron solo eso promesas, que distan mucho de la realidad que los mexicanos estamos viviendo en materia educativa.

En materia educativa lo único que se le puede reconocer a Andrés Manuel López Obrador candidato, es que supo decir lo que el pueblo quería y necesitaba escuchar, pero como muestra la realidad, nunca tuvo verdaderas intenciones de llevar a cabo. 

Por lo tanto para que la frase, “la educación no es un privilegio es un derecho del pueblo” utilizada por posibles candidatos, deje de serlo, el pueblo debe ser consciente que es él y solo él quien debe conquistar ese derecho.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más