MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La lucha entre que menos tienen y entre los que tienen mucho y ambicionan más

image

Llama mi atención el titular “ONU: Mundo es más peligroso ahora que durante la Guerra Fría”,  nota donde el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, el viernes 18 de febrero de 2022 en Múnich, Alemania, advirtió que el mundo es probablemente un lugar más peligroso ahora que durante la Guerra Fría, dato derivado de las recientes tensiones de Este-Oeste en su punto más alto desde el colapso de la Unión Soviética en la década de 1990 (www.cubasi.cu).

Guterres expresa que un pequeño error o falta de comunicación entre las principales potencias podría tener consecuencias catastróficas, que “la amenaza a la seguridad global ahora es más compleja y probablemente mayor” que durante la Guerra Fría, un enfrentamiento de décadas entre la Unión Soviética y Estados Unidos en el siglo XX, donde “hubo mecanismos que permitieron a los protagonistas calcular los riesgos y usar canales secundarios para prevenir crisis”, pero que “Hoy, muchos de esos sistemas ya no existen y la mayoría de las personas capacitadas para usarlos ya no están aquí con nosotros”.

La noticia ha estado sonando en diversos medios y países, y creo que los mexicanos debemos informarnos porque, aunque no directamente, nos ha tocado pagar los platos rotos de los Estados Unidos de América, así lo muestra la historia, y en esta etapa todo indica que no será la excepción.

Y ante esa situación, a las grandes mayorías del mundo no nos queda otra opción que organizarnos para manifestar nuestras inconformidades. En Baja California, con la reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador vimos al gremio periodístico manifestar su dolor ante la inseguridad en la que viven y poniendo en riesgo constante sus vidas por no haber en el país un derecho a la libre expresión segura.

Baja California es el estado que ocupa el segundo lugar a nivel nacional en la incidencia del delito, según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde los homicidios van al alza con el robo de vehículos en primer lugar y los homicidios dolosos en segundo lugar a nivel nacional. En el estado la población y la delincuencia se concentra en Ensenada, Mexicali y Tijuana.

Los antorchistas tenemos claro que la situación en nuestro estado, en el país y en el mundo, es una lucha constante entre los que menos tienen y entre los que tienen mucho y ambicionan más, por ello, trabajamos por crear una sociedad más justa y equitativa para los que menos tienen.

¿Cómo lo hacemos? Educando y creando conciencia de las injusticias para el pueblo mexicano, luchando por transformar las condiciones de vida por un bienestar integral. Para dar una muestra de ello hagamos un recorrido. Esta semana en Tijuana, por primera vez, jóvenes de los cuatro estados que componen el Regional Noroeste, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, llegaron a la casa del artista con el propósito de preparar lo que será el ensamble folclórico del noroeste con la finalidad de integrar y seguir impulsando el arte entre los jóvenes, y prepararse para la participación como regional rumbo a las Espartaqueadas Culturales Virtuales del Movimiento Antorchista.

El impulsar la cultura a pesar de todo, ha caracterizado a nuestra organización que desde hace 36 hemos hecho realidad las Espartaqueadas, 36 años de los hermosos y maravillosos encuentros, en los que se dan cita, jóvenes, niños, amas de casa, para practicar arte, con sus puestas en escena en el teatro, en la danza folclórica, con la poesía, con música. Con ello estamos formando a jóvenes capaces de comprender y transformar su realidad, para que sean portadores de las cosas bellas que es capaz de lograrse con el arte y la cultura.

También Antorcha Magisterial está en constante preparación, y ahora más con el regreso a clases, para cumplir con su tarea histórica de lograr que la educación integral que se lleve a la práctica, invitando a los jóvenes a prepararse constantemente y no abandonar sus estudios, pues con las difíciles condiciones económicas, políticas y sociales que vive el país, el adquirir una educación integral se vuelve una herramienta indispensable en la preparación académica como medio de conseguir mejores condiciones de vida, y ese es el reto de los maestros, deberán ser el impulso para lograr una educación integral dando la orientación constante de los jóvenes, a los hijos de los trabajadores de México, en la búsqueda de actividades en las que  desarrollen sus habilidades de la mejor manera.

En nuestro estado hubo manifestaciones: en Mexicali se logró que la lucha de pepenadores por recuperar sus empleos se hiciera realidad y gracias a sus movilizaciones y a su lucha aguerrida ya cuentan con empleo. En Tecate, los compañeros se manifestaron pacíficamente para exigir a Darío Benítez, solución a compromisos que él y su gabinete no han cumplido.

En Baja California Sur, los antorchistas, de manera simultánea en La Paz y en Los Cabos, acudieron al Instituto de Vivienda de Baja California (INVI) y a la delegación de Cabo San Lucas (respectivamente), para exigir principalmente a la titular, Fernanda Villarreal, el cumplimiento del acuerdo de entregar terrenos a los habitantes de la colonia La Pasión. Estaremos atentos a que el secretario general de gobierno, Homero Davis Castro, quien se comprometió a realizar mesa de trabajo para la próxima semana cumpla.

En Sinaloa, el antorchismo de Culiacán acudió a las instalaciones del DIF Estatal para solicitar la intervención de la presidenta, Eneyda Rocha, toda vez que el director estatal, Cuitláhuac González Domínguez ha ignorado en al menos cuatro ocasiones la solicitud de audiencia, donde lo que las familias claman es el apoyo de las autoridades para solventar gastos acumulados por la crisis sanitario del mundo, por el covid, donde las familias perdieron empleo, muchas de ellas han realizado gastos excesivos en la compra de medicinas o tratamientos para combatir la enfermedad de la covid-19 porque el gobierno no invierte más en la salud, por lo que requieren de apoyos y el DIF Estatal tiene la facultad de brindar apoyos que beneficien a esas familias.

En Sonora, en la comunidad pesquera de El Choyudo denuncian graves amenazas al orden social y al medio ambiente propician los invasores de terrenos, por lo que las familias de pescadores se presentaron en la ciudad de Hermosillo a las oficinas de la Procuraduría, para darle seguimiento a la petición hecha desde el 2003, donde comenzaron a denunciar las agresiones a la naturaleza, las granjas camaronícolas afectaron fuertemente a las familias humildes de pescadores y ahora la invasión. Esta comunidad cuenta con una enorme riqueza en flora y fauna, compuesta por sahuaros gigantes y otras especies nativas del desierto, además de ser hábitat del águila cazadora. También se movilizaron a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano.

Como vemos, hay lucha en todos los frentes que componen nuestra organización, todos en defensa de justas demandas. Eso es lo que hacemos, luchar por quienes han encontrado en la organización y en la lucha el anhelo de que una vida digna es posible, por ello nuestro proyecto de nación es un objetivo claro, y día a día miles de antorchistas del país lo hacemos realidad, mientras los poderosos del mundo defienden sus intereses, vamos creando conciencia de la necesidad de organizarnos, educarnos y luchar por el bienestar de nuestra patria y de nuestras familias.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTOGALERÍAS