MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La nula solución de los gobiernos morenistas ante desaparición de personas

image

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) 2022, de la Secretaría de Gobernación, en el país hay 109 mil 171 personas desaparecidas; se calcula que al día desaparecen 26 personas.

En comparación con el año 2018, ahora tenemos cifras alarmantes: 9.211 personas fueron declaradas como desaparecidas o no localizadas.

Jalisco es el estado con mayor número de casos; 15.039 al corte del 17 de noviembre de 2022, seguido por Tamaulipas, con 12.460; y el Estado de México, con 11.880 casos. De todos ellos muy pocos llegan a tener una solución, pues por el nulo apoyo del gobierno no llegan a dar con el paradero de las víctimas.

Eso ha obligado a familiares de los desaparecidos a salir a buscarlos con sus propios medios, sin importar arriesgar su vida, pero con la finalidad de encontrar sus cuerpos para poder enterrarlos y dejar de vivir en la incertidumbre.

En esta actividad resaltan los colectivos de búsqueda que son conformados por familiares de los desaparecidos de todo el país; entre ellos se encuentran cinco colectivos que han ayudado a dar con el paradero de cientos de personas, los cuales son: Sabuesos Guerreras de Sinaloa, Madres Buscadoras de Sonora, Madres Unidas por Nuestros Hijos San Fernando, Colectivo Siempre Vivos Chilapa y Huellas de Amor Jalisco.

Este último colectivo encontró, el pasado 26 de mayo, una fosa clandestina en Jalisco, donde hasta el momento hallaron 104 bolsas con restos humanos, cientos de pertenencias de las víctimas y unas credenciales, lo cual permitirá que varias víctimas sean identificadas por sus familiares.

¿Qué hace el gobierno ante esta situación? En una mañanera, ante el cuestionamiento al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el aumento de las desapariciones en México, mencionó que es porque su gobierno ahora sí está haciendo la tarea de buscar a los desaparecidos, mientras que se abandonaba la causa en sexenios pasados.

Si en verdad el gobierno de México estuviera haciendo la labor de buscar a los desaparecidos, el país no ocuparía el segundo lugar a nivel mundial con respecto a las desapariciones de personas. Ni en la llamada guerra contra el narco que encabezó Felipe Calderón se presentaron datos tan alarmantes respecto a los desaparecidos en nuestro país.

Los mexicanos tenemos que poner un alto al nulo trabajo que realiza el gobierno de López Obrador, y tenemos que hacer algo para que las desapariciones en México paren definitivamente y no tengamos a millones de personas sufriendo una incertidumbre al no saber dónde están sus familiares.

Por lo pronto, lo que tenemos que hacer es no permitir que en 2024 repita en el gobierno el partido Morena; tenemos que votar por un partido que verdaderamente quiera velar por los intereses de los mexicanos; ahora sabemos que Morena no es la solución para un cambio verdadero en nuestro país. Trabajemos para formar un partido político que verdaderamente beneficie a la mayoría de los mexicanos.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más