MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La persecución al Conacyt

image

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) fue creado en diciembre de 1970, cuya misión “es impulsar y fortalecer el desarrollo científico y la modernización tecnológica de México, mediante la formación de recursos humanos de alto nivel, la promoción y el sostenimiento de proyectos específicos de investigación y la difusión de la información científica y tecnológica”. 

En este se encuentran diversos centros públicos de investigación como: El Colegio de México (Colmex), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo), el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológicos en Electroquímica (CIDETEQ), el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), el CIATEQ, entre otros, un total de 26 centros. 

El trabajo de dicho organismo descentralizado es estimular el trabajo científico, establecer políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación, así como en las ciencias sociales. Gracias a éste se otorgan más 85 mil becas, recursos para más de 30 mil investigadores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y que pertenecen a diversas instituciones del país.

Desde hace unos días, los reflectores de los medios de comunicación se han volcado a las denuncias hechas por la FGR en contra de 31 científicos e investigadores, académicos, y personal administrativo, pertenecientes al Conacyt, pues es el segundo intento del fiscal Alejandro Gertz Manero, para aprehenderlos por delitos como delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y peculado.

Según las denuncias, están relacionados al Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C. (Foro A.C.), pues “crearon, autorizaron y fondearon una empresa privada para después incorporarse a ella”, utilizando recursos federales para favorecer a la misma con la compra de inmuebles, vehículos, muebles, salarios y servicios. Sin embargo, un juez ha determinado que no hay elementos para ejercer acción penal en contra de los acusados. 

Al respecto, el presidente de la República, en una mañanera dijo que el Foro AC recibió entre 2002 y 2018, más de 100 millones de pesos para proyectos de ciencia y tecnología, 471 millones de pesos para gastos de operación (entre los que critica choferes, celulares, bocadillos, viajes al extranjero y comidas de lujo), adquisición de un inmueble de lujo en Coyoacán; criticó pues que si existe corrupción se investigue y se castigue a este “grupo predilecto del régimen anterior que ya no se puede mantener con los mismo privilegios”. Y le dejó al juez del caso la resolución.

Por su parte, universidades públicas, catedráticos e intelectuales, han expresado a distinto modo, la actuación de la FGR en contra de los científicos del Conacyt; apenas el 15 de septiembre, integrantes del programa de Cátedras (del Conacyt), lanzaron en las redes sociales el hashtag #Buscotrabajo debido a que la directora María Elena Álvarez los obligó a buscar empleo para que continúen como catedráticos de la institución. Así mismo, la científica Julieta Fierro, quien desde años anteriores ha criticado al presidente Andrés Manuel López Obrador, “por despreciar y castigar la ciencia y la innovación tecnológica”, piensa que hay persecución en contra de los integrantes de la comunidad científica, sobretodo de quienes no comulgan con la ideología del presidente. 

De todo esto, lo curioso es que si hay actos de corrupción no se pongan de acuerdo quien o quienes fueron los que acusaron a los 31 científicos, la titular del Conacyt dijo que ella no fue, sin embargo, el presidente dijo lo contrario, y todo se deben, según, al exceso de lujos y falta de resultados; eso deja a la duda si en realidad la intención es acabar con la corrupción y limpiar el trabajo del Conacyt.

El presupuesto para el organismo ha venido a menos, del presupuesto de egresos para el 2022 se deja sin recursos o apoyo a los Programas Cátedras Conacyt y Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces), por ejemplo, que atienden problemas como la salud, alimentación, energía, agua, seguridad, entre otras, y que se encargan de atender “la promoción, el desarrollo,  y la vinculación de la ciencia, el desarrollo tecnológico y la innovación asociados a la actualización y mejoramiento de la calidad de la educación y la expansión de las fronteras del conocimiento”.

La justificación tan corriente de querer encarcelar y perseguir a científicos del Conacyt “porque eran un grupo predilecto del régimen anterior” es sólo una forma de justificar ante los creyentes de la 4T que la lucha contra la corrupción sigue a todos los niveles; pero se les olvida que a personajes como Ovidio Guzmán, prefieren soltarlos, y perseguir e irse a la yugular contra la ciencia en el país. El Conacyt recibe una cantidad importante de recursos, mismos que el régimen de la “nueva transformación” no esta dispuesto a seguirles dando, prefiere usarlos en sus obras faraónicas y continuar con su campaña de compra de votos a través de los programas asistenciales.

El ataque a los científicos del país, es otro ejemplo más de un gobierno, que esta dispuesto a hacer lo que sea necesario para controlar absolutamente todo, y dejarlo en las manos del presidente, de un gobierno que se perfila a una dictadura y que no es precisamente la del pueblo trabajador. Por lo que se ve, en este país, sólo aplica: estar con la 4T o estar en su contra. 

NOTICIAS RELACIONADAS

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más