MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La polémica sobre los libros de texto gratuito

image

Para educar al ciudadano los maestros brindan un conjunto de disposiciones y capacidades que permiten a los estudiantes construir conocimientos que influyen en sus modos de actuar. Educar al hombre es uno de los problemas más importantes de la pedagogía y para ello se dan propuestas escolares de filósofo o pedagogo que suponen son la solución de este problema. Esas propuestas no se pueden hacer sin asumir una posición de principio con respecto a este problema, así, desde la antigüedad encontramos reflexiones; como la de Aristóteles, quien dijo que “la educación del hombre no sólo es factible, sino necesaria”.

El hombre tiene la posibilidad de desarrollar su inteligencia y recibe de la naturaleza sólo el germen de sus capacidades, las cuales se desarrollan mediante la educación. Por tanto, las escuelas son esenciales para construir en el individuo tanto conocimientos, habilidades, hábitos, virtudes y valores. Sin embargo, la educación del sujeto en la escuela se ve limitada porque también recibe influencias del medio que lo rodea: es en el proceso social, fundamentalmente, donde aprehende los valores; por eso la educación tiene dos momentos fundamentales: el escolar y el extraescolar (familia, barrio, centro de trabajo, calle, etcétera).

"La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo", dijo alguna vez Nelson Mandela, el líder y activista sudafricano que luchó contra el Apartheid, en contra de la discriminación racial. En la actualidad, aunque hay mayor acceso a la educación, no significa que sea de calidad.

En México no sólo se presenta insuficiencia en la oferta educativa, también es insuficiente el personal docente, son muy malos los materiales con “actualización de programas y planes de estudio, y falta mayor infraestructura y servicios en las escuelas.

En la educación superior, México sólo tiene una unidad escolar por cada mil  jóvenes; en el paso de la secundaria al nivel medio superior se pierden cerca de 2 millones de alumnos; 25 por ciento de las plantillas docentes en primaria y secundaria están incompletos; en promedio hay 34 alumnos por cada profesor en la educación secundaria (la media para los países de la OCDE es de 13 por cada docente, en el país 2 de cada 10 alumnos de educación básica no cuentan con mobiliario básico: la cifra se dispara a 7 de cada 10 en preparatoria, etcétera. (El Economista, diciembre de 2018).

Nuestra educación es de mala calidad, así lo demuestran los resultados de la última prueba PISA (Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes) de 2018. México obtuvo una puntuación por debajo del mínimo en todas las áreas (Matemáticas, Ciencia y comprensión lectora); o sea, fue de los peores puntajes de la OCDE. Esto demuestra que la calidad de la educación de nuestro país está en los últimos lugares.

¿Ante esta realidad cuál es la posición de la 4T? Eliminar los conocimientos de Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Biología, Geografía, las cuales sustituyó por la enseñanza de cinco áreas: “múltiples lenguajes”, “Nuestros deberes”, “proyecto de aula”. “proyectos escolares” y “proyectos comunitarios”. Se trata, dice la SEP, de una nueva familia de libros que se inscribe en el proceso de transformación de la educación en México”, llamada la “Nueva Escuela Mexicana”.

Entre las quejas que despertaron los nuevos libros de textos son: que la SEP cambió los textos sin consultar a los diferentes actores involucrados en educación infantil, que hizo una reducción excesiva de temas relacionados con Matemáticas, que hay errores en los conceptos, saltos en los contenidos, desorden de los materiales y la exclusión de la literatura universal

Además, la jueza Yadira Elizabeth Medina Alcántara, titular del Juzgado Tercero de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México, admitió una demanda de amparo promovida por la Unión Nacional de Padres de Familia en contra de la SEP, que tiene como objetivo impedir la impresión de los nuevos libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024, debido a que estos no concuerdan con los planes de estudio para las primarias en el país. La juez determinó que el gobierno debía suspender la producción del material educativo y someterlo a revisión. Se sabe que la revisión de los libros de texto gratuito no es nuevo, siempre se ha hecho, es un procedimiento con el fin de saber su apego a los planes y programas.

José Ramón Cosió, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señaló en entrevista con Carmen Aristegui que el gobierno “se saltó todas las normas jurídicas en la confección de los textos de estudio”. Además, dijo que si las autoridades de la SEP y demás órganos “violan la suspensión”, alertó, caerán en “un delito contra la administración de justicia” y abrirán “la posibilidad de que la Suprema Corte considere que se produjo esa violación y que esa persona sea sometida a un proceso penal”. (El País, 1 de agosto de 2023).

Nuestra educación es de mala calidad, así lo demuestran los resultados de la última prueba PISA (Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes) de 2018. México obtuvo una puntuación por debajo del mínimo en todas las áreas (Matemáticas, Ciencia y comprensión lectora); o sea, fue de los peores puntajes de la OCDE

Se cumpla o no el proceso penal, lo cierto es que con las modificaciones de la 4T a los libros de texto, la educación tendrá un retroceso más y no se desarrollarán científicos ni técnicos a pesar de que los requiere el capitalismo del país.

Con la eliminación de Matemáticas, Ciencias Naturales, Biología, etcétera., nuestros jóvenes no tendrán buena educación y tampoco tendrán posibilidades de acceder a un mejor salario, a una mejor situación en la escala social, con mejores oportunidades, y pasarán a formar parte del ejercito industrial de reserva, como dijo Marx, que lo integran personas que no tienen empleo formal.

Lo más indignante es que toda esa gente estará a merced de los programas y apoyos que da el gobierno, personificado en la 4T. ¿Eso es lo que quiere el modelo de la Nueva Escuela Mexicana?

Los niños y jóvenes que tienen posibilidades de acudir a escuelas privadas seguramente no utilizarán esos libros, pero los que sí se verán afectados son los hijos de los pobres, que en su inmensa mayoría acuden a escuelas oficiales.

¿No qué “primero los pobres”? Una vez más Morena demuestra que no está con los pobres. Sólo el pueblo consciente y organizado podrá ser capaz de echar para atrás este nuevo modelo educativo mal llamado “Nueva escuela Mexicana”

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más