*Estudiantes exigen vacuna antes de su regreso a las aulas
La pandemia, a estas alturas, golpea ‘parejo’. Si en un inicio la población se preocupó por las personas adultas y ‘mayores’, ahora se invierten los papeles y se empiezan a preocupar por los más jóvenes, menores de 30 años, pues es el único grupo de edad que falta por vacunarse.
En Puebla, durante toda la pandemia, 2 mil 620 menores de edad han resultado positivos a Coronavirus en Puebla. Y contando… De acuerdo con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Puebla se ubica en el tercer lugar nacional con más muertes por el virus en menores de edad.
Un artículo de la revista Gatopardo advierte de que durante los primeros meses de la crisis sanitaria el porcentaje de muertes entre personas menores de 40 años rondaba el 5% y en julio ya representaba el 15% de las defunciones. Hasta mediados de julio, sólo el 42% de la población ha recibido una vacuna contra la covid-19, pero esas dosis se concentraban en los mayores de 40 años.
En este sentido, una investigación de El País refiere que, “al toparse con personas vacunadas, que pueden responder mejor ante la covid-19, el virus muta hacia versiones más fuertes para poder replicarse y llega de forma más virulenta a las personas que no se han inmunizado”. Ahí está la clave de esta tercera ola que vive el país y, por consiguiente, el por qué de que los contagios (y las muertes, sobre todo) se estén concentrando en las personas no vacunadas.
En Puebla, en un año cuatro meses de la pandemia, han fallecido 57 menores de edad a causa de covid-19; sin embargo, aún no se han actualizado del todo estos datos.
No obstante, sigue la máxima de un regreso a clases a finales de agosto, pues “el presidente de la República ha externado su firme voluntad de un regreso a clases impostergable y nosotros nos estamos preparando”, señaló en conferencia de prensa el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, el pasado 20 de julio. Días más tarde, luego de protestas de jóvenes y padres de familia por posibles contagios, sentenció: “Vamos a regresar a clases a pesar del riesgo que va a haber en los contagios para los menores”.
En este regreso a clases con la modalidad híbrida, algunos alumnos podrán retornar a sus aulas. El planteamiento es que lo hagan en horarios específicos y con grupos reducidos. Para esto, la SEP estatal pidió a los padres estar todos los días al pendiente de la temperatura y síntomas de ‘gripa’ entre sus hijos.
De acuerdo con el comunicado técnico Diario Oficial de la Federación, el estado tiene un acumulado de 93 mil 889 casos positivos y acumula 12 mil 635 poblanos fallecidos; cifras diferentes a las que publica Salud Estatal, pues reporta que 13 mil 39 fallecieron. Ante esta realidad, jóvenes estudiantes, padres de familia y maestros dicen ‘no’ rotundamente al regreso a clases presenciales hasta que la vacunación avance.
‘Clausuran’ escuelas contra regreso a clases presenciales
Ante el inminente decreto de regresar a clases, jóvenes inconformes ‘tomaron’ simbólicamente 135 escuelas en todo el estado, para exigir que el gobierno de la república vacune a todos los jóvenes antes del regreso a clases presenciales, dado que la tercera ola de Covid en México, con la variante Delta de alto contagio, está enviando a miles de estudiantes a los hospitales y a la muerte.
Con lonas y pancartas con leyendas como “No quiero contagiar a mi familia”, “Esta institución no abrirá sus puertas hasta que se inmunice al estudiantado” y “A las aulas solo vacunados”, jóvenes adheridos a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”, se pronunciaron, como desde el inicio de la pandemia, en contra de que no se tome en serio a los jóvenes y, ahora, se les quiera “mandar al matadero”.
En entrevista para este medio, Alejandra Montes Vergara, estudiante del Bachiller Benito Juárez en el sur de la capital poblana, dijo al momento de ‘clausurar’ su escuela que tanto ella, como sus compañeros, no están de acuerdo en regresar a las aulas sin estar vacunados.
“Desde hace un año nos pronunciamos sobre el problema de la pandemia y el cómo nos afecta como sector poblacional: primero, pedimos que el gobierno dotara de internet a todos los jóvenes para las clases en línea y no nos hicieron caso y ahí está el rezago como consecuencia; ahora, pedimos que no se regrese a clases presenciales sin vacuna porque sería un homicidio para nosotros”, aseguró.
Aún así, explicó: “no estamos en contra de que se regrese a clases, es más, sabemos que es urgente; sin embargo, para hacerlo, se necesita que antes estemos vacunados y que las escuelas tengan las condiciones materiales necesarias, por eso nos manifestamos en contra”.
Modelo Híbrido no es la solución: magisterio
Los docentes también se han pronunciando en contra de este regreso a clases, pues consideran que esta nueva modalidad no será tampoco la solución que se necesita y regresar a clases a en estas condiciones no es correcto, pues es exponer a los más jóvenes.
Serafín Rodríguez, docente de nivel secundaria técnica, en entrevista, explica que los maestros adheridos a Antorcha Magisterial están también en contra de un regreso presencial justo en esta tercera ola.
“No es una postura que hayamos tomado de una manera no razonada, no es que no querramos trabajar, como dicen; nos parecen preocupantes los pronunciamientos de AMLO con respecto a que ‘llueva, truene o relampaguee’ las escuelas tienen que abrir, ese pensamiento es irracional en este momento”, señaló.
Explicó, además, que el regreso a clases implica el que los alumnos regresen a espacios adecuados, amplios, con filtros sanitarios y con las condiciones necesarias, en especial, con agua suficiente. Pero datos oficiales revelan que aproximadamente 18 por ciento de escuelas de educación básica y 16 por ciento de media superior no tienen acceso a los servicios sanitarios.
A sabiendas de las condiciones de sus escuelas, miles de estudiantes en todo el país se están uniendo para clausurar sus instituciones, con el apoyo de sus profesores y padres. De acuerdo con Isaías Chanona Hernández, líder de la FNERRR a nivel nacional, tan solo la semana pasada los estudiantes clausuraron 400 escuelas: “esto lo hacemos como protesta en contra de la medida del regreso presencial a clases cuando estamos en plena tercera ola de Covid y además hay alza en la saturación de hospitales”.
Y no solo la federación está protestando: recientemente se presentaron protestas en la Prepa 9 de la UNAM y cientos de madres y padres de familia están denunciando a través de Twitter y Facebook. Por eso, la Federación Nacional de Estudiantes Rafael Ramírez hizo un llamado a toda la ciudadanía para que se sume a la denuncia en contra de un regreso a clases presencial que traerá más contagios y decesos, sobre todo considerando que la variante Delta del virus está tomando predominancia y afecta especialmente a la población joven.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario