MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Las escuelas antorchistas forman líderes para que las comunidades progresen: Samuel Aguirre

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*Egresa generación 2022 del CBTa 136 y la ECERR en San Sebastián, Tantoyuca

Tantoyuca, Ver. -Este sábado se realizó la ceremonia de clausura del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 136 y de la Escuela en Ciencias de la Educación “Rafael Ramírez” de la comunidad de San Sebastián, Tantoyuca, en la que egresaron más de 150 jóvenes de bachillerato y licenciatura, respectivamente.

La generación 2019-2022 llevó por nombre “Las escuelas antorchistas son escuelas progresistas” y los jóvenes eligieron como padrino de generación al Ing. Samuel Aguirre Ochoa, líder del Movimiento Antorchista en Veracruz.

Durante su intervención, Samuel Aguirre Ochoa, felicitó a los jóvenes por culminar sus estudios, pues dijo que se trataba de una muestra de su esfuerzo y de su disciplina, así también a los padres de familia y docentes por este triunfo, pues a pesar de las dificultades provocadas por la pandemia pudieron sacar adelante la preparación de los jóvenes.

Asimismo, agradeció la invitación como padrino de generación y reconoció el nombre de la generación, pues dijo que efectivamente fue gracias al esfuerzo y trabajo de los campesinos antorchistas bajo la dirección de los líderes de la organización social que se logró la fundación de ambas escuelas. En el caso del CBTa 136, fue el propio Ing. Aquiles Córdova Morán, líder nacional de Antorcha, quien encabezó la gestión del bachillerato y en el caso de la ECERR fue bajo la dirección del Comité Estatal en Veracruz que se logró fundar, al principio con una sola licenciatura, pero actualmente ya cuenta con 5 carreras por lo que reúne el requisito para convertirse en universidad.

Aguirre Ochoa puntualizó que efectivamente las escuelas formadas por Antorcha son progresistas porque en ellas se enseña a los jóvenes a pensar de manera crítica sobre los problemas sociales y a entender las leyes que rigen a la naturaleza, la sociedad y el pensamiento para estar en condiciones de transformar la realidad y mejorar la vida de sus comunidades; así como también se busca una enseñanza integral mediante la cultura, las bellas artes y el deporte, como mecanismos para sensibilizar y despertar la conciencia de los jóvenes.

En este sentido, el líder social instó a los graduandos a pensar críticamente sobre los problemas que enfrenta el mundo y México, pues dijo que el hambre, la pobreza, el desempleo, la violencia y muchos otros males avanzan y los líderes del mundo no están tomando medidas serias para combatirlas.

Puntualizó que, en el caso de México, el gobierno federal apuesta todo a los programas sociales de transferencia monetaria directa y a las obras faraónicas como el aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, a donde se destina la mayor parte del presupuesto federal dejando sin obras ni servicios públicos a los pueblos y colonias con lo que, en lugar de combatir la pobreza, el gobierno federal la incrementa.

“Jóvenes que egresan, deben tener muy clara la problemática mundial y nacional y tienen que saber que la solución no caerá del cielo. La solución es la organización, la unión del pueblo trabajador, para pensar de manera colectiva cómo hacerle para resolver los problemas que nos aquejan como sociedad.

 

“Para que el pueblo logre esta gran hazaña, de unirse como un solo hombre y un solo ideal, se necesitan líderes populares, gente que estudie lo que está pasando, que entienda las leyes que rigen el funcionamiento de la realidad y se ponga al frente de las clases populares para decirles cuál es el mejor camino para construir una mejor sociedad, para combatir la desigualdad social”, puntualizó Aguirre Ochoa.

Finalmente, el padrino de generación, exhortó a los jóvenes a no olvidar sus raíces y a disponerse a encabezar a sus comunidades para lograr la construcción de un mejor país para todos, en donde la riqueza social no se concentre en manos de unos cuantos megamillonarios, sino que se reparta de mejor manera entre los campesinos y los obreros, que son quienes trabajan con sus manos y producen directamente la riqueza.

En el presídium, acompañando al padrino de generación, también estuvieron presentes, Jesús Guzmán Avilés, alcalde municipal de Tantoyuca, Alfredo Morales Solís, representante de la Dirección General de Escuelas Tecnológicas Agropecuarias, Alfonso Medina Galicia, director del CBTa 136, integrantes del Comité Estatal antorchistas y otras autoridades políticas de la región.

El evento estuvo amenizado con dos bloques culturales compuestos por poesía, música y bailes folklóricos presentados por los mismos jóvenes estudiantes de ambas escuelas; un primer bloque estuvo dedicado a la huasteca veracruzana y al son jarocho y un segundo bloque integrado por canciones y bailes de Rusia, como un homenaje al pueblo ruso que ha librado a la humanidad en diversas ocasiones de los deseos de dominación mundial de diversos imperios hegemónicos.

La ceremonia concluyó con la entrega de documentos, el vals de los egresados y la foto de generación.

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