MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Las ideas comunistas de Diego Rivera

image

Diego Rivera (1886-1957) fue un reconocido pintor mexicano y un destacado miembro del movimiento artístico conocido como Muralismo mexicano. A lo largo de su vida, Rivera tuvo una estrecha relación con el comunismo, que influyó en su obra artística y en sus ideas políticas.

En 1922, el pintor se unió al Partido Comunista Mexicano, que en ese momento era una organización relativamente nueva. Desde entonces se convirtió en un activista comprometido con la causa comunista y su arte reflejó la ideología comunista. Durante la década de 1920, Rivera pintó una serie de murales en edificios públicos mexicanos que celebraban la historia y la cultura mexicanas y promovían las ideas comunistas. Estos murales incluían imágenes de trabajadores y campesinos, así como de líderes comunistas como Lenin.

En 1927, Rivera viajó a la Unión Soviética donde se reunió con líderes comunistas y estudió la técnica del fresco en la Academia de Bellas Artes de Moscú. Este viaje a la Unión Soviética tuvo un impacto significativo en su obra, ya que su estilo se volvió más realista y monumental.

En su afiliación a las ideas socialistas, Diego Rivera tuvo una relación estrecha con Cuba a lo largo de su vida y visitó el país en varias ocasiones. Además, su arte y su pensamiento político estuvieron influenciados por la Revolución Cubana y la figura de Fidel Castro.

En 1961, Rivera visitó Cuba en un momento histórico en el que el país estaba experimentando grandes cambios después del triunfo de la Revolución Cubana en 1959. Durante su visita, Rivera se reunió con Fidel Castro y otros líderes revolucionarios. Como resultado de su visita a Cuba, Rivera pintó una serie de murales en la embajada de México en La Habana, que celebraban la Revolución Cubana y el espíritu revolucionario latinoamericano.

La relación de Diego Rivera con Cuba fue significativa y duradera, y su obra artística reflejó su admiración por la Revolución Cubana y su compromiso con las ideas revolucionarias y la justicia social. Por otro lado, en general, varias obras de Diego Rivera reflejan su compromiso con la causa comunista y la lucha por la justicia social y la igualdad. A continuación hay una lista representativa de sus obras.

"La historia de México" (1929-1935): esta serie de murales en el Palacio Nacional de la Ciudad de México es una de sus obras más importantes y una de las más explícitamente comunistas. En ella se celebra la lucha de los campesinos y los trabajadores mexicanos por la justicia social y critica la opresión y la explotación por parte de las clases privilegiadas.
"Detroit Industry Murals" (1932-1933): estos murales en el Instituto de Arte de Detroit representan la historia de la industria automotriz en los Estados Unidos y también incluyen elementos comunistas, como imágenes de trabajadores y líderes sindicales.
"El hombre controlador del universo" (1934): esta obra fue encargada por la Rockfeller Center en Nueva York, pero fue censurada debido a su contenido comunista. En ella, Rivera representa a los trabajadores y las masas populares como los verdaderos creadores y controladores de la sociedad, en oposición a las élites capitalistas.

En la década de 1930, Rivera se convirtió en uno de los líderes del movimiento comunista en México y ayudó a fundar el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza, un grupo político y laboral que promovía la educación pública y la cultura. En 1936, Rivera fue expulsado del Partido Comunista Mexicano debido a sus críticas hacia la política soviética.

A pesar de su expulsión del Partido Comunista, Rivera mantuvo su compromiso con las ideas comunistas a lo largo de su vida y continuó promoviendo estas ideas a través de su obra artística.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más