Según el documento de abc.mx “Informe digital de México 2020”, desarrollado por Ilifibelt dice que en México de una población de 136.1 millones de habitantes, de los cuales el 69% cuenta con un perfil de alguna de las redes sociales disponibles. En Facebook, la cantidad de usuarios llega a mas de 78.70 millones; en Instagram, la segunda plataforma más popular cuenta con 24 millones de usuarios; la plataforma Linkedln cuenta con 13 millones, esta con propósitos más profesionales y, por último, el Twitter con 9.5 millones de usuarios, la red menos utilizada en México. También el mismo informe revela que en México mas de 89 millones de personas tienen acceso a internet, esto representa a mas del 65% de la población en el país.
Con estos datos nos damos cuenta que buena parte de la población cuenta con un perfil de Facebook donde todos los días hay información disponible para todos, verdadera o falsa, pero existe información todos los días. Es común que en las redes se publiquen cosas de la vida diaria de las personas y en muchos casos sobre una vida donde nada está mal, toda miel sobre hojuelas. Las redes sociales se han convertido en parte de nuestras vidas cotidianas porque están en el ir y venir de información de todo tipo todos los días.
Muchos críticos opinan que las redes sociales son una distracción para la población y que la enajenan de la realidad y en contraparte hay quienes aseguran que son una herramienta para dar a conocer la realidad, lo que sucede a diario desde la denuncia pública. A título personal creo que ambas posturas tienen sentido, pues en un país donde carecemos de educación política es complicado que la población las utilice para su lucha diaria. Es necesario que le enseñemos a la gente que tiene en sus manos un medio de comunicación útil para su lucha, sabedores de que los grandes medios en nuestro país están al servicio del mejor postor. Al menos hasta ahorita no tiene costo y es posible compartir información en minutos a miles de personas, desde una denuncia ciudadana de la falta de drenaje en una colonia hasta la arbitrariedad de alguna autoridad.
Es, por tanto, la importancia de las redes sociales para la lucha de los pobres, su utilización tiene que servir para organizar, concientizar y denunciar a nuestras autoridades que no resuelven las necesidades de la gente como vivienda digna, drenaje, agua potable, salud y seguridad. Los tiempos han cambiado y tenemos que estar al nivel de las circunstancias, hay que utilizar las mismas herramientas del sistema como las redes sociales para nuestra lucha diaria. La lucha por un mundo mejor, más equitativo para todos con una visión más humanista, volvámonos virales en las redes llevando el mensaje de Antorcha a todos los rincones del país, nuestra ideología de clase para que juntos cambiemos a este país y lo pongamos de pie para el beneficio de todos.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario