MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Libros de texto, desconcierto total

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Los libros de texto gratuitos siguen desconcertando a maestros, padres de familia y a alumnos. Los contenidos de los nuevos libros de texto carecen de un plan de estudios bien organizado, ya que no hay coordinación y carecen de una ruta estructurada, donde el intento de un plan de enseñanza se apoya en proyectos donde se especifique el interés del alumno en el aula, la escuela y la comunidad, al ser esta última el eje de los “problemas de la comunidad”.

La secretaria de Educación, Leticia Ramírez, ha minimizado las manifestaciones del gremio magisterial, estudiantes y oposición, en contra de los nuevos libros de texto gratuitos, confirmando que los libros serán una imposición de la 4T, que pasarán por encima del derecho de millones de niños de recibir una educación que desarrolle “todas las facultades del ser humano”, como dicta el artículo 3° de la Constitución.

En concreto, los libros de texto están mal hechos y condenan a los menores no ser competentes en el área laboral en el mediano y largo plazos y sumarse a las filas de la pobreza. Casos como el de Leticia Armijo, académica en materia de música, quien se deslindó de los materiales que aparecen firmados con su nombre en los libros de texto y los calificó como “un proyecto cuyo resultado hoy nos avergüenza” y ventilan que la supuesta consulta a profesionales hecha por la 4T fue una simulación.

La propuesta educativa no es correcta, pues reduce los libros de Matemáticas de 258 a 24 páginas. Con ello reduce la capacidad de los niños mexicanos de comprender el pensamiento matemático; la Nueva Escuela Mexicana le quitará a los niños capacidades básicas para un adulto funcional como el análisis, la comparación, generalización, síntesis y abstracción.

En los libros de la Nueva Escuela Mexicana, además de tener errores gramaticales, las lecturas que incluyen no tienen la calidad y, por tanto, no atacan el problema de que los mexicanos cada vez leen menos. De acuerdo con el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (Inegi), la lectura en México ha ido en picada en los últimos siete años. En 2016, casi 82 por ciento de las personas mayores de 18 años leía de forma habitual. En 2023 esa cifra cayó hasta 68.5 por ciento. Debemos saber que la lectura es una herramienta que desarrolla la crítica, y sin ella, los pueblos están condenados a vivir en la ignorancia y la pobreza.

 

 En los libros de la Nueva Escuela Mexicana, además de tener errores gramaticales, las lecturas que incluyen no tienen la calidad y, por tanto, no atacan el problema de que los mexicanos cada vez leen menos

 

Según el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) las acusaciones hechas a través de los medios acusando a los libros de “comunistas”, desvían la atención de lo realmente importante: que los libros están mal hechos.

En contraste, en el Plan de Once Años, preparado por el doctor Torres Bodet, ministro de Educación de México, inició sus operaciones en 1960, y entre los supuestos en que se funda figura el siguiente: “Todavía hoy 1 millón 700 mil niños que viven sin escuela”. Cabe destacar que en este plan se hicieron libros de texto bien estructurados y con contenidos completos.

Al final de cada texto se plasmaban 12 principios fundamentales denominados Mi Servicio a México (Mi obligación actual es el estudio. Preservaré en él con entusiasmo, para realizar más eficazmente cuanto mi propia vida y la de mis semejantes esperan de mí; buscaré siempre el bienestar de los demás; los trataré con urbanidad y tolerancia, y respetaré en todos el supremo don que es la vida, protegiendo la de ellos igual que protejo la mía propia; trabajaré siempre por la salud física y mental del pueblo mexicano, para que podamos todos disfrutar alegremente de la capacidad de sentir, de estudiar, de trabajar; seré siempre valeroso para vencer las dificultades que surgen en la vida; apreciaré lo bello y lo noble, en la naturaleza, en el arte, en el pensamiento y en la conducta de las personas virtuosas).

En la actualidad, nuestra organización Antorcha Campesina propone en su proyecto educativo crear al hombre nuevo, íntegro, con una alta calidad profesional.

Invitamos a los maestros, a los estudiantes, a los padres de familia y a la sociedad en general, a que se sumen con nosotros en el gran esfuerzo de construir una propuesta integral, profunda y realmente capaz de poner en pie a nuestro alicaído Sistema Educativo Nacional.

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