A la mitad del sexenio, el presidente López Obrador, ha optado por sustituir a la ex ministra Olga Sánchez Cordero por uno de sus mejores amigos que ha tenido a lo largo de su carrera política, Adán Augusto López, quien ha sido aliado del presidente desde que éste militaba en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), además de tramitar la cesión de unos departamentos de su hijo Andrés Manuel López Beltrán cuando era notario en Tabasco en la Notaria Pública No 27. (Expansión política, 9 de marzo de 2021). Este nuevo secretario oriundo de Tabasco será uno de sus principales operadores políticos para entablar relaciones con los gobernadores; cabe mencionar que su hermana Rosalinda López tiene un puesto de alto nivel en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ya que es la administradora general de Auditoria Fiscal Federal. Siendo la esposa del gobernador de Chiapas Rutilio Escandón. Su hermana Silvia es esposa de Humberto Mayans Canabal quien fuera el secretario de gobierno de Tabasco en 2007 y ahora es consejero independiente de Petróleos Mexicanos (Expansión política). En 2006 cuando el presidente fue candidato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), López Hernández fue su coordinador regional de campaña en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán y en 2012 fue senador por el (PRD), al año siguiente ingresó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Esta breve descripción nos refleja que el presidente en estas decisiones si es de lo más pragmático, ¿por qué en esta decisión no pide ningún tipo de consulta popular? Pero, además, tiene establecida una red de poder con sus amigos de Tabasco. Toda esta familia ha incursionado en la política estableciendo redes de poder y acumulando riqueza. Es decir, que los políticos de la 4T realizan las mismas prácticas que los políticos de otros partidos, el comportamiento es el mismo; también se ha comentado que el director general de Petróleos de México (Pemex) Octavio Romero Oropeza tiene a más de 10 familiares en la nómina, algunos ostentando la austera cantidad de 100 mil pesos mensuales.
Al pueblo se le dicen puros discursos demagógicos de que este gobierno es austero mientras que sus amigos están en la abundancia, ya que se despachan con la cuchara grande. Estos son sólo mínimos ejemplos de que la 4T no se diferencia en nada en las anteriores prácticas de clientelismo, puesto que sus amigos políticos realizan las mismas prácticas. Han tenido una carrera larga en la política y son personas muy cercanas al presidente. Otro ejemplo que ilustra una clara política de cuates, es la designación de Juan Antonio Ferrer, quien es el actual director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no cuenta con ninguna experiencia en el sector salud, sólo ha trabajado en el cuidado del patrimonio cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y fue director de zonas arqueológicas en Chiapas y Veracruz, hay un evidente desconocimiento en torno a la administración de instituciones de salud, pero, no sería problema si dicha institución estuviera funcionando adecuadamente. No hay una capacidad administrativa para darle un buen servicio a los mexicanos, al contrario, hay muchas quejas de que se están cobrando cuotas de recuperación en hospitales, pese a que el discurso demagógico del presidente de que dicha atención medica seria totalmente gratuita. Estos tres ejemplos son una pequeña muestra de que hay una evidente política de cuates, Adán Augusto López en la (Segob), Octavio Romero Oropeza (Pemex) y Juan Antonio Ferrer (Insabi), pero hay una infinidad de ejemplos de que la política de cuates es el sello distintivo de la 4T. Son personas que han sido serviles al presidente y han acumulado riqueza a través de sus redes políticas y familiares. No son personas honorables con una trayectoria destacada, por eso, ninguna de esas instituciones es funcionales para el desarrollo económico de México, Pemex está en una terrible crisis y no hay por dónde se vea una mejoría. La Secretaria de Gobernación, ahora será dirigida por un viejo amigo del presidente y está claro que la utilizará para coordinar actividades meramente políticas y el Insabi está rebasado porque no hay apoyo para mejorar la infraestructura en el sector salud, e incluso, se le están cobrando cuotas a la gente. En fin, podemos concluir que nos esperan otros 3 años de crisis política, económica y social para todos los mexicanos.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario