MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Los efectos de la pandemia en la salud mental de los jóvenes

image

Dedico mi humilde opinión al impacto que la pandemia actual está dejando en la salud mental de los jóvenes. El ser humano es un ser social por excelencia, se forma como humano gracias a la interacción que establece con los demás, imposible que aprenda a comer en un plato, caminar erguido o a expresarse mediante el lenguaje si permanece aislado. Es en la sociedad donde el ser humano aprende a querer a quienes lo rodean, mostrar afecto, enojarse, sonreír, es decir, conforma su personalidad. Durante toda la vida el hombre y la mujer siguen aprendiendo gracias a los demás.

La pandemia que estamos sufriendo, además de acrecentar los problemas económicos y sociales, situación que ya es muy grave, está ocasionando serias dificultades a la salud mental de los jóvenes, quienes están acostumbrados a convivir  y disfrutan mucho estar en compañía de alguien más. El encierro y aislamiento están provocando ansiedad, depresión y somatización en algunos de ellos.

El portal digital psicologiaymente.com define a la depresión como un “trastorno del estado de ánimo caracterizado por un estado de ánimo triste y/o irritable, la presencia de anhedonia y otros síntomas como desesperanza, sensación de indefensión, disminución de la capacidad de atención, y percepción de la realidad desde una perspectiva negativa en lo que se refiere al mundo, a sí mismos y al propio futuro”. La Asociación Psicoanalítica Mexicana (APM) en su portal digital asociacionpsicoanaliticamexicana.org menciona: “en México, el número de jóvenes entre 12 y 24 años con depresión es de aproximadamente 2.5 millones, y 9.9 de cada 100 mil ha tenido ideas suicidas, afirmaron especialistas de la UNAM”. Es preocupante que aumente la cantidad de jóvenes mexicanos que padecen depresión y que incluso algunos piensen en suicidarse, ya que debieran tener grandes motivaciones (si el sistema les diera oportunidades de estudio y trabajo) para superarse y tener objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Además, menciona la APM: “Estudios realizados por especialistas de la Institución (de la UNAM, aclaro yo) detectaron que la ansiedad y la depresión son los principales padecimientos que se enfrentan en esta etapa de la vida, por lo que se les debe poner especial atención. Ambos trastornos son ya problema de salud pública que afecta con mayor frecuencia a las mujeres. La mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 y en la mayoría de los casos no son detectadas ni tratadas”.  

La misma asociación psicoanalítica mencionó: “una de las estrategias para favorecer la autoestima y resiliencia en los jóvenes es enseñarles desde pequeños a resolver problemas y fomentarles hábitos saludables como hacer ejercicio, alimentarse bien y dormir lo suficiente”. Desafortunadamente esto no pasa con nuestros niños, la sociedad capitalista nos hace creer que debemos hacer el mínimo esfuerzo en todo y a los problemas se les ve como algo negativo, no parte de la vida misma, tampoco somos una población acostumbrada a realizar deporte, somos el primer país en el mundo en obesidad de niños y niñas y actualmente muchos jóvenes por las noches están en las redes sociales y sufren trastornos del sueño.

Algunos jóvenes se han refugiado en las redes sociales, pasando muchas horas, aparentemente interactuando con otras personas, y al final del día se siguen sintiendo solos, la sensación de vacío, de no saber qué hacer, de no tener expectativas a futuro porque ahora estudiar una licenciatura ya no es garantía de que encontrarán un empleo formal.

Según la editorial estadounidense Merriam-Webster la salud mental es: “el estado del bienestar emocional y psicológico en el cual un individuo pueda utilizar sus capacidades cognitivas y emocionales, para funcionar en sociedad, y resolver las demandas ordinarias de la vida diaria”, los jóvenes son muy importantes para lograr una mejor sociedad, es indispensable ayudarlos, escucharlos, poner atención a los problemas que se les presentan, hacerles ver que junto con sus padres es posible construir una nueva patria en donde tengan un mejor presente y futuro.

Vamos junto con los jóvenes a construir esa patria que todos podemos soñar, donde vivamos dignamente con comida, vestido, deporte, cultura, recreación; donde el ser humano goce de salud mental al tener resueltas sus necesidades básicas y vivir en una sociedad que le potencie sus capacidades. 

¡Un sociedad mejor es justa y además necesaria!


0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más