MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Los estudiantes de la FNERRR tienen razón, la covid-19 va contra los jóvenes

image

Los jóvenes adheridos a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramirez” (FNERRR) tienen razón. Hacer volver a los estudiantes a las aulas en clases presenciales, sin haber sido vacunados previamente y sin las medidas sanitarias adecuadas, es casi un homicidio. 

La federación de estudiantes que he señalado líneas arriba es una organización nacional de jóvenes en la que se han agrupado miles de estudiantes de todo el país; se sabe que tiene por objetivo principal alzar la voz de manera organizada de todos los jóvenes estudiantes, y promover acciones de protesta para reclamar mejores condiciones de estudio para todos en todos los rincones de la nación. Nacionalmente es dirigida por Isaías Chanona Hernández, y en Colima, por la destacada estudiante universitaria Dalia Valentina García Díaz, quienes, junto con sus compañeros, entre otras muchas acciones, recientemente han encabezado protestas para llamar la atención de la opinión pública, pero, sobre todo, de las autoridades federales, para reclamar la aplicación generalizada entre los estudiantes, de la vacuna contra el virus de la covid-19, esto, ante la pretensión ya muy difundida de regresar a todos los estudiantes a sus escuelas para las clases presenciales. 

Con suma sinceridad manifiesto aquí que me adhiero a este urgente y justo reclamo, y, porque lo considero una acción muy humanitaria como muchas otras que ellos saben promover, humildemente me permito hacer un llamado a todos mis compañeros antorchistas del país y del Estado, para que, en la medida de lo posible, procuremos sumar a nuestros hijos y familiares, y nos sumemos incluso nosotros mismos, en todas y cada una de las acciones de reclamo que están haciendo todos los valientes miembros de la FNERRR en beneficio de la juventud mexicana, sobre todo, de aquella que tiene por tarea la ardua labor de asimilar lo más destacado del conocimiento de las ciencias y la tecnología, para ponerlo laboralmente al servicio de la patria. ¡Adelante pues, jóvenes fenerianos!, sus hermanos, los antorchistas, estamos con ustedes.    

Pero, ¿qué dicen de este justo reclamo de la FNERRR, las autoridades federales y la realidad misma? Veamos lo que circula en medios locales y nacionales, para entender por qué es tan importante no perder de vista las acciones que ha emprendido la organización de estudiantes que he señalado. 

El portal de noticias El Economista tituló así un trabajo de Héctor Molina e Iván Rodríguez, que aparece en las redes sociales del día de hoy: “Contagios por covid-19, al alza en 23 estados del país”. En el cuerpo de la nota se dice que, según datos de la Secretaría de Salud Federal, (SSA), durante los primeros ocho días del presente mes de julio, suman un total de 34,315 casos de covid-19, un incremento de 70.6%, en comparación con los 20 mil 105 registrados en los mismos días de junio pasado. Que, en el reporte de la SSA sobre la propagación del virus de ayer 8 de julio, registró 9 mil 452 contagios confirmados, con respecto al día anterior, para sumar un total de 2 millones 567,821. La cifra más alta para un día desde febrero pasado. 

En cuanto al incremento de contagios por estado, los datos también son alarmantes. En tres estados el contagio aumentó en más del 200%: Nayarit (265.8%), Guerrero (264.7%) y Sinaloa (212.3%); en siete, en más del 100%: Edomex (175.7%), Jalisco (170.2%), Queretaro (167.9%), CDMX (163.8%), Oaxaca (162.3%), Hidalgo (123.3%), y Michoacan (111.6%); en cuatro, en más del 50%: Veracruz (99.8%), Durango (62.1%), Nuevo León (62.2%) y Campeche (56.6%). Y en nueve Estados (Baja California Sur, Coahuila, Colima, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Sonora y Zacatecas), el contagio aumentó en menos de 50%. 

Luego de esto, el medio citó una declaración del mismísimo presidente de la República, misma que justifica sobradamente el reclamo masivo de la FNERRR: “Ahora que hay estos repuntes en algunos estados, hay contagios, sobre todo de jóvenes, ese es el fenómeno que se está presentando en el país, más contagio de jóvenes, […]”. Así dijo el mandatario. Entonces -digo yo-, ¿de dónde saca pues, la 4T y sus gobiernos, que ya hay garantías para que los jóvenes deban regresar a clases presenciales?

Pero, además, ya es muy conocida la noticia que han corroborado las autoridades de salud, tanto federales como estatales, acerca de la peligrosidad de las nuevas variantes del coronavirus SARS-CoV-2 que ya están asolando al país; tal es el caso de las conocidas como Alfa (B.1.1.7/ Reino Unido), detectada en Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua y Guerrero; la variante Beta (B.1.3.5.1/Sudáfrica) en Campeche y Baja California; Gamma (P.1/Brasil) en Jalisco, Quintana Roo y Chihuahua. La variante Delta (B.1.617/India) en CDMX, San Luis Potosí, Baja California Sur entre otras, así como los subtipos B.1.429+B.1.427 (California) y P.2 (Brasil). En relación a esto, el medio citó la opinión de Alejandro Macías, reconocido catedrático de la Universidad de Guanajuato, quien afirmó así: “va a venir de la mano de las nuevas variantes, infectar a gente más joven, se espera que tengan menos complicaciones y caigan menos en los hospitales (…) aunque si se infectan un gran número, inclusive una proporción baja que se complique, es suficiente para saturar los hospitales en una región.” ¿Se entiende ahora, por qué digo que es tan urgente apoyar la iniciativa de la FNERRR?

Hasta ahora, casi todos los especialistas del tema han dicho que la solución puede ser la vacuna contra el virus, y éste es, precisamente, el reclamo principal de los fenerianos. Pero, muy mal andamos con la 4T en materia de salud. El medio que cito dice que hasta ayer, 8 de julio, la SSA contabilizaba 34 millones 155 mil 903 vacunados contra covid-19; de los cuales, 20 millones 355 mil 222 recibieron esquemas completos, y, 13 millones 800 mil 681, sólo la mitad de ellos. Lo anterior quiere decir entonces, que se ha vacunado al 38% de la población de 18 años y más. Los estados más rezagados en inoculación son: Chiapas (18%); Puebla (25%); y Veracruz, Guerrero y Campeche (28%, respectivamente).

Como dije ya en el título de este trabajo, los jóvenes de la FNERRR tienen razón en su reclamo. Y todos los mexicanos haríamos bien en respaldarlos y sumarnos como un sólo hombre. Hagámoslo hoy que aún se puede. Si las variantes del virus ya dichas, alcanzan niveles generalizados de contagio, puede ser ya demasiado tarde. Nos vemos en la batalla

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTOGALERÍAS