MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Los otros récords de la 4T

image

Hace unos días el presidente de México, el licenciado Andrés Manuel López Obrador salió con bombo y platillo a rendir su Tercer Informe de Gobierno, en el cual ensalzaba hasta el cansancio: “tengan para que aprendan” sus logros, los cuales destacaba como récords históricos, estos son: “los niveles récords en la inversión extranjera directa; en el incremento al salario mínimo; en la no devaluación del peso; en el no incremento de deuda; en el Índice de la Bolsa de Valores y en las reservas del Banco de México” (El Financiero). Estos mentados récords históricos como los llama el presidente, analistas económicos y políticos mencionan que ellos tienen otros datos, como por ejemplo: el récord que se refiere al de Inversión extranjera directa. “El presidente habló de un logro histórico en este sentido, pero las cifras completas de la Balanza de Pagos del Banco de México cuentan una historia diferente. Por supuesto que uno elige la foto en la que sale mejor, y cuando el presidente habló de IED utilizó las cifras preliminares y únicamente las referentes a las entradas de recursos. No tomó en cuenta las salidas de inversión que, al ser consideradas, mostrarían una disminución de 16,3% entre los primeros semestres de 2020 y 2021 en inversión extranjera directa neta” (IMCO). En cuestión al récord de no incremento a la deuda.  “De acuerdo con la información de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda, la deuda pública a julio de este año se ubicaba en 12.4 billones de pesos. Al cierre de noviembre de 2018, esta fue 10.7 billones. El incremento nominal en la deuda ha sido en este periodo de 15.8%, incluso, por arriba de la inflación.” (IMCO) y un último ejemplo tendría que ver con las remesas que envían nuestros paisanos desde el extranjero y que también se colgó la medallita de este récord “ya saben quién”. El economista Mario Correa dice: “…el tema de las remesas no es un triunfo para presumir del gobierno, ya que se trata de envíos de mucha gente que emigró ante la falta de oportunidades del país y hacen un esfuerzo enorme para conseguir un empleo y ser productivos en Estados Unidos y mandar dinero a sus familias. Sería un triunfo si de México se enviaran remesas al extranjero” (El Financiero).

Pero también hay varias cosas alarmantes y que  se  tienen que decir o como dijera el señor presidente “Está para presumir a los cuatro vientos; es como para decir a los tecnócratas liberarles: tengan para que aprendan”. En nuestro país se ha incrementado el número de pobres, ya que de acuerdo con el (Coneval) 2018 a 2020 la pobreza aumentó de 51.9 millones a 55.7 millones de mexicanos, en un país de 126,014,024 millones de habitantes (Inegi 2020); pero eso no es todo, también se informa que la pobreza extrema aumento 2.1 millones, lo que da una suma de 57.8 millones de mexicanos con algún tipo de carencias, de acuerdo con cifras oficiales. No existe un plan integral que en realidad llegue a todos los mexicanos en todos los  rincones del país y en especial a las zonas marginadas del país. 

En cuestión a la pandemia por el Covid-19, hasta el día de hoy,  y de acuerdo con las cifras que se dan de manera oficial, tenemos los siguientes datos ( https://coronavirus.gob.mx/ ) hay 3,719,517 casos confirmados, defunciones 280,751 y casos activos 99,784, y que de acuerdo que con el reporte que da la Secretaría de Salud señala que “en las últimas dos semanas  se registraron 11mil 923 contagios de covid-19 en niños y adolescentes de entre cinco a catorce años de edad”; en el transcurso de la última semana de vacaciones y la primera del inicio del ciclo escolar 2021-2022, sin que a la fecha miles de escuelas de todos los niveles se les dote de lo mínimo indispensable como agua potable, reparación y construcción de infraestructura, material de aseo y los insumos necesarios para disminuir los contagios por covid-19 para dar clases a millones de niñas, niños y adolescentes. Por otra parte, vemos en los medios de comunicación como la madre naturaleza pasa a devastar con sus fuertes vientos, temblores, inundaciones, derrumbes de cerros y lluvias, provocando la muerte de muchos mexicanos, al igual que graves y grandes afectaciones a miles de viviendas, cosechas, colonias y pueblos, dejando a su paso más miseria y desolación y miles de toneladas de escombro, lodo, polvo, enseres inservibles, casas desechas, insalubridad y putrefacción. Sin que el gobierno federal tenga a pesar de todas estas desgracias un plan de gran calado para apoyar a todos los damnificados, sumando a este contexto la desaparición del Fonden, que anteriormente permitía asignar recursos públicos a los damnificados por los desastres naturales. El Tercer informe del presidente, mucho que mentir y nada que informar.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más