La pandemia generada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ha traído consigo una tremenda crisis sanitaria y económica sin precedente alguno. En More como en el país, la segunda gran ola de contagios y muertes sigue colocando a la entidad como una de las más peligrosas para vivir en tiempos de la covid-19. En suma, la cerrazón gubernamental y el desempleo ponen en grave riesgo a cientos de miles de familias que no tienen ingresos seguros para resistir esta situación.
La Secretaría de Salud de Morelos dio a conocer en los últimos días que la entidad seguirá en Semáforo rojo hasta el próximo 15 de febrero, todo esto derivado de la alta movilidad registrada por las autoridades de Protección Civil en las últimas dos semanas de diciembre de 2020 y las dos primeras de enero del 21.
En los últimos días hemos acumulado en 24 horas, más de 1,038 contagios, lo que vuelve a marcar a Morelos como uno de los más altos en número de contagios nuevos. Este viernes, en Palacio Nacional se anunciaron las siete entidades con la mayor ocupación médica del país, de entre las cuales, Morelos se encuentra en el lugar número cuatro, con más del 85% de capacidad hospitalaria.
Asimismo, el secretario de Salud de More Marco Antonio Cantú Cuevas y Zoé Robledo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), han asistido a los nosocomios de la entidad, cuatro a cargo del Gobierno de Morelos y dos del IMSS; para anunciar nuevas conversiones en todos los niveles de terapia intensiva y atención general, para ampliar el número de camas. Todos los nosocomios serán reconvertidos con más del 50% de su capacidad, ya que la pandemia sigue aventando a cientos de personas a los hospitales públicos y privados.
La situación económica es la razón de fondo, que avienta a los morelenses al Covid-19. Según el Consejo Nacional para la Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval); de los casi dos millones de habitantes, más de un millón padecen algún grado de pobreza, Lo que nos arroja que por fuerza; más de la mitad de la población morelense debe salir a las calles a ganarse el pan de cada día, puesto que no tiene ningún tipo de seguridad social. La pobreza de los morelenses los lanza todos los días a arriesgar su vida y la de los suyos, a causa de la covid-19.
Por esa razón, las autoridades estatales y municipales ya no hacen nada por detener las aglomeraciones y la apertura de fondas, restaurantes y demás establecimientos, lo que ha provocado que la gente salga sin miramiento alguno, Se ve que los gobiernos ya se resignaron, saben que la gente no obedecerá, puesto que no quieren morir de hambre. Pero hasta ahora, el Gobierno de Morelos no ha entregado apoyo alguno para rescatar el empleo y la economía, condición para que los pueblos se mantengan en cuarentena sin problemas. Pero, lamentablemente, no es así. La gente sale a las calles porque nadie se está preocupando por reducir la movilidad apoyando a las clases populares con apoyos económicos y alimenticios.
En la capital, cientos de comerciantes exigen la reapertura de negocios al 25%. Hace unos días, bloquearon avenidas principales para exigirle al gobierno de Blanco Bravo, para cambiar el semáforo y establecer medidas para la reapertura de negocios. Lo mismo trascendió con empresarios de más de 500 empresas del sector turístico, que se dedican a todo tipo de fiestas y eventos privados. En una rueda de prensa virtual, denunciaron que el Gobierno de Blanco Bravo los ha dejado en el abandono, puesto que no ha impulsado ningún programa económico ni fiscal, para rescatar a este importante sector de Morelos.
Ahora, Muchos son los argumentos para demostrar que el pueblo morelense tiene unirse y luchar, la crisis arroja a la miseria y a la muerte a miles todos los días, no hay más, tenemos que luchar para obligar a los gobiernos en turno a gastar el dinero de los mexicanos. Antorcha llama a todos los pueblos que sufren por el hambre y por las garras del virus, para que nos unamos y exijamos un modelo económico distinto, no tenemos de otra, si las cosas siguen así, los contagios seguirán creciendo y, por ende, las muertes seguirán al alza.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario