Mujer divina llega a mi recuerdo a través de la famosa canción de Agustín Lara, con letras muy bellas “tienes la fragancia de un naranjo en flor”… creo que es uno de los cantautores mexicanos que más canciones le ha dedicado a la mujer y verdaderamente inspira a verlas como seres hermosos. Yo en lo personal creo que las canciones, la poesía y la lectura nos convierten en viajeros en el tiempo. Pero he de aclarar que considero que más que divinizar a la mujer es necesario darle su lugar en esta sociedad, donde por la vía del hecho se acota su desarrollo (encasillándolas en su rol de mujer del hogar, dedicadas a sus hijos y su marido), se restringen los oficios donde ellas pueden participar, en el deporte las posibilidades de volverse una atleta de alto rendimiento son mínimas por el casi nulo apoyo del gobierno a estas actividades. Y cuando alguna de ellas se decide por la cultura en algún arte en específico, nos damos cuenta que son muy pocos los lugares donde pueden prepararse. Muchas nveces deben emigrar al extranjero en busca de oportunidades que no se encuentran en el país y si de dedicarse a la ciencia nse trata, son muy escasas las becas a nivel nacional para dedicarse a la investigación. Sin embargo, los problemas neconómicos y sociales que se viven en el país afectan por igual a hombres y mujeres: la falta de empleos, los bajos nsalarios, el problema de no tener una vivienda propia, incluso la falta de alimentos ( por no contar con el dinero suficiente para adquirirlos), el casi nulo acceso a centros culturales importantes como el teatro están casi vedados para el pueblo, si no hay ni para mal comer, menos para ir a presenciar una obra de teatro. ¡Así la situación!, no sólo para las mujeres sino para todos los mexicanos.
¿Entonces, vale la pena escribir algo acerca del día internacional de la mujer, cuando muchas plumas de gran prestigio han escrito verdaderas obras al respecto? Sí, definitivamente sí. En mi artículo de esta semana, pretendo dar una cápsula informativa de ejemplos de grandes mujeres que han provocado cambios en la sociedad mexicana y que todos debemos conocer para inspirarnos con sus hechos y también, ¿por qué no? Transformar esta injusta sociedad en la que vivimos millones de ciudadanos.
1.- Sor Juana Ines de la Cruz. (1648-1695) cuyo nombre original es Juana Ines de Asbaje y Ramírez de Santillana, aprendió a leer desde los 3 años de edad, demostrando inclinación hacia las letras y el estudio. En sus escritos se manifestó siempre como fiel defensora de los derechos de la mujer a través de múltiples textos y poemas, ya que tenía un pensamiento muy avanzado para la época en la que le tocó vivir, desafiando al gobierno y a la propia iglesia. En el convento donde vivía llegó a reunir más de 4000 libros que para su época era toda una hazaña, tomando en cuenta que vivió en tiempos del “Santo Oficio”. Donde mucha gente fue torturada y quemada viva por intentar acceder al conocimiento científico o por emitir opiniones contrarias a as posiciones de la Iglesia. Su poema más conocido es Redondillas.
2.- María Josefa Crescencia Ortíz Tellez-Giron. (1768-1829) Mejor conocida como doña Josefa Ortiz de Domínguez, la Corregidora de Querétaro, gran patriota y heroína del Movimiento de Independencia de México. Advirtió a Don Miguel Hidalgo I Costilla que el ejército realista había descubierto los planes de independencia para nuestro país. Dedicó su vida a la construcción de una nueva patria para los mexicanos.
3.- María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador. (1789-1842) Cumplió su labor de carácter intelectual, promoviendo las ideas revolucionarias para generar sentimientos a favor de la causa independentista. Participó en la redacción de los periódicos “Semanario Patriótico Americano” e “Ilustrador Americano”. Otra actividad que desempeñó fue la de reunir los fondos económicos para sostener el Movimiento de Independencia.
4.- Magdalena Frida Kahlo Calderón: (1907-1954) En 1925 alcanzó gran renombre en la pintura y el arte, su estilo fue expresar su realidad a través de la pintura, a pesar de sufrir un aparatoso accidente, que la dejó inválida, esto no fue impedimento para demostrar su capacidad con un estilo único en la corriente surrealista, se le considera una gran promotora de los derechos de la mujer y se convirtió en un estandarte para los movimientos feministas.
5.- Rosario Castellanos Figueroa. (1925-1974). Escritora, periodista y diplomática mexicana, cuyos trabajos más reconocidos son: Balún Canán y Oficio de Tinieblas, que demuestran con mucha precisión la situación social y religiosa de Chiapas. Denunció la situación de miseria que vivían los campesinos indígenas y los abusos constantes de los caciques de la región.
Todas ellas excelentes mujeres que pasarán a la historia por sus grandes aportaciones a nuestra patria.
Me interesa sobre todo que las nuevas generaciones tengan ejemplos verdaderos de seres humanos que dieron su vida para que otros encontrarán justicia, paz, arte, cultura, patria. Necesitamos mujeres comprometidas con la lucha de mejores condiciones para la clase más marginada, mujeres que con valor alcen su voz en defensa de las garantías constitucionales, que tanto dolor y sangre costaron en su momento a nuestros héroes de la revolución mexicana, mujeres marxistas que defiendan a su clase social. Debemos poner un ¡Alto! a la forma en que esta sociedad encasilla a las mujeres como el sexo débil, o como simple aparador en el hogar. ¡Alto! Es tiempo de que las mujeres participen en política o en cualquier oficio como toda una profesional. Este injusto sistema capitalista requiere de la participación de todos para cambiarlo por otro sistema más equitativo y más justo para los más desamparados. Porque dentro de este sistema está claro que la mujer nunca tendrá las oportunidades que merece para dejar atrás el membrete de mujer al servicio del hombre o de los hijos, para convertirse en una mujer al servicio de la patria. No olvidemos el gran ejemplo de Rosa Luxemburgo, marxista alemana de origen judío que participó en la Liga Espartaquista que más tarde dio origen al Partido Comunista de Alemania. Ella expresó sus opiniones sobre los problemas económicos y sociales en varios artículos en periódicos de toda Europa y a pesar de que en varias ocasiones sufrió encarcelamiento por sus ideas políticas, ella mantuvo su actividad política y su convicción marxista hasta su muerte.
Este mundo necesita de mujeres ejemplares que salgan del rol común para trascender en las páginas de la historia. ¡Mujer!, si estás leyendo este humilde escrito, escucha el llamado, ya lo dijo el Poeta Bertolt Brecht:
¡Estudia lo elemental! Para aquelloscuya hora ha llegado
no es nunca demasiado tarde.
¡Estudia el “abc” ! No basta, pero
estúdialo ¡No te canses!
¡Empieza! ¡Tú tienes que saberlo todo!
Estás llamado a ser un dirigente.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario