Como dice nuestra consigna “somos un solo hombre, somos un solo ideal”, somos mexicanos unidos por una causa justa, unidos en la lucha porque nuestra patria sea justa, de qué en México se concrete el plan antorchista consistente en la implementación de la creación de cuatro puntos para reorientar la política económica y social de la República Mexicana.
Proponemos que en primer lugar se debe garantizar empleo; en segundo lugar, un ingreso digno suficiente como dice la Constitución, que el ingreso sea necesario para solventar las necesidades de las familias trabajadoras; como tercer punto una política fiscal que no se ensañe con los contribuyentes representados por los trabajadores de bajos ingresos, que se le cobré más impuestos al que se beneficia más, al que tiene mayor riqueza; y por último, se tiene que orientar el gasto social, para que sean beneficiados los que menos.
Y es precisamente este último punto, en donde nuestra organización viene luchando constantemente, haciendo que los gobiernos del nivel o color que sean inviertan en obras y servicios justos para pueblos y colonias populares, que inviertan en educación, salud, cultura.
Es necesario que el gasto público, el gasto gubernamental que se sostiene como todos sabemos con los impuestos recaudados entre el pueblo mexicano, se destine particularmente para mejorar la calidad de vida de los mexicanos más humildes que hoy están prácticamente en el abandono. Nosotros vemos como faltan medicinas en las instituciones de seguridad social, sabemos cómo las obras que se necesitan para mejorar los servicios la seguridad del alumbrado público en las calles de las colonias populares no se realizan, vemos como las inversiones en esta materia realmente son ridículas y por el contrario se invierte en proyectos faraónicos como la refinería de dos bocas o el aeropuerto Felipe Ángeles, así como el tren Maya, que definitivamente están pensados no para favorecer a la gente de menos ingresos y de mayores necesidades.
La vivienda digna para miles de mexicanos es un claro ejemplo de uno de los aspectos que particularmente están más abandonados por el gobierno. En el noroeste del país, particularmente en Baja California, queda claro como ha venido encareciendo las rentas, cómo se han encarecido los terrenos y las casas. En todo el país se ha desatado una inflación tremenda, pero particularmente ha sido grave el problema del alza de las rentas y el costo de la tierra en Tijuana, esto se ha disparado de una manera brutal, hay quien dice que hasta en un 40%.
En un estudio se habla de que Baja California Sur, es el estado donde más se elevaron las rentas, seguido por Baja California, y Sonora incluido en los primeros lugares donde hay encarecimiento de las rentas para las casas de la gente de escasos recursos. Es por esta razón, que es mucho más apremiante, mucho más justificada y necesaria la lucha del Movimiento Antorchista, para que se lleven a cabo programas de vivienda en apoyo de las familias de escasos recursos.
¡Vivienda, vivienda para el que no la tenga! Este ha sido el grito de lucha del Movimiento Antorchista. En la presidencia municipal de Sinaloa, en la presidencia municipal de Tijuana, este ha sido el grito de lucha en el gobierno, ante el gobierno del Estado Baja California, en Baja California Sur, en Sinaloa y en Sonora, porque, aunque las dependencias de los niveles de gobierno, municipal o estatal, cuentan incluso con oficinas, con institutos con dependencias creadas específicamente para atender la vivienda, realmente estás dependencias no sirven más que para pagar sueldos, devorar presupuesto, presupuestos para colocar a los cuates en una chamba para pagar compromisos de campaña, dándole empleo a los que los ayudaron a conseguir votos a los gobernantes en turno.
Pero por supuesto que no sirven para dotar de vivienda a los que más lo necesitan y es por esto que las dependencias que existen como el INVI en Baja California Sur, como el INDIVI en Baja California, como la CVIVE en Sinaloa, todas estas dependencias realmente como dicen en el rancho “no sacan un marrano de la milpa”, no sirven para nada y se necesita la lucha, se necesita la presión social y nosotros no vamos a dar tregua, no vamos a renunciar por supuesto en ningún punto de la República del noroeste.
Esta es la lucha, de esta manera en Baja California se han logrado algunos avances importantes como por ejemplo a fines del año pasado se realizó la entrega de alrededor de mil o mil 300 en números cerrados, lotes para que las familias cuenten con un lugar donde construir sus hogares, que se entregaron en Mexicali, Tecate y Tijuana.
Es cierto que estos lotes desgraciadamente no cuentan con la infraestructura necesaria, para que realmente se brinden cómo se supone fue el objetivo de su entrega y con posibilidades de habitar por la gente de escasos recursos, hoy es una petición ante el gobierno de Marina del Pilar, gobernadora actual de Baja California, y para lograr que se lleven a cabo las obras de infraestructura es necesario salir calles. Por eso, hacemos un llamado muy atento y respetuoso a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, a Saúl Osnaya en el Instituto de la Vivienda de Baja California, que intervenga el secretario de gobierno el maestro Catalino Zavala, que intervengan para que se lleven a cabo las obras necesarias y también para que se terminen los trámites para garantizar la propiedad de la regularidad de los lotes que se entregaron a fines de la anterior administración estatal, también de extracción morenista, encabezada por el ingeniero Jaime Bonilla Valdez.
Es indispensable que se culmine de una manera franca, de una manera completa y una manera suficiente, este proyecto en beneficio de gente que lo necesita y que es gente que está trabajando por Baja California, que está trabajando por Tijuana. Hemos iniciado algunas movilizaciones, ya que nuestra entidad entró en semáforo verde, y se ha permitido llevar a cabo las diferentes actividades al 100% de aforo.
Realizamos una manifestación ante la Instituto de Vivienda de Baja California, donde nos recibió el licenciado Saúl, con quien esperamos se continúe la mesa de trabajo de una manera positiva lográndose la escrituración y sobre todo la introducción de los servicios básicos que tanto demandan estas familias que viven en condiciones precarias. Este es un ejemplo de la lucha que venimos dando.
Hace unas semanas en Culiacán, en La Pitahayita se realizó la entrega de unos lotes que el CVIVE, hoy les solicitan a los beneficiados no hagan uso del terreno que todavía está en proceso de regularización y que no han culminado los trámites, allá también hacemos un llamado a las autoridades sinaloenses para que esto se resuelva, para que los compañeros puedan disfrutar de los terrenos que se les asignaron.
Denunciamos la actitud tan reaccionaría, tan nefasta y retrógrada de la licenciada Fernanda Marisol Villarreal González, directora del INVI Baja California Sur, que se ha caracterizado por qué es de esos funcionarios del viejo corte, pues me lo van a perdonar, pero la licenciada es prácticamente la misma gata nada más que revolcada con diferentes colores y con la mentalidad de considerar que la función pública solamente es para fortalecer a un grupo político y no ve esta oportunidad como la oportunidad de servir, no ve justamente que el servicio público tiene que ser eso, servicio al pueblo y algunos seguramente han pasado por esta oficina, por esta dependencia tiene la idea de que de lo que se trata es de fortalecer a su partido político, su proyecto personal para hacerse de la simpatía, las herramientas, las influencias, dar favores y después cobrarlos para que siga votando la gente por usted, en el nuevo cargo por la gente que a usted la apoyó para llegar a esta dirección.
Nosotros estamos convencidos que tiene que asumirse como una empleada del pueblo, tiene que asumirse como una funcionaria con responsabilidades hacia la gente, por eso denunciamos que la campaña que ha emprendido la funcionaria en contra de los compañeros antorchista sudcalifornianos que dirige Ricardo Mendoza Madrigal, le mando un caluroso abrazo y con ese abrazo va mi solidaridad, la solidaridad de los bajacalifornianos con todos los compañeros de Baja California Sur, que sepan que estamos al pendiente de su lucha y que exigimos que se respete el derecho de organización, exigimos que se respeten plenamente la voluntad de los sudcalifornianos que han decidido agruparse en el Movimiento Antorchista.
Nosotros demandamos que ni aquí en Baja California ni en la Sur ni a ningún lugar del país estamos demandando que se nos entreguen terrenos para hacer uso indebido, estamos demandando que se le entregue ese terreno a familias que lo necesitan, estamos exigiendo que se haga realidad el derecho a la vivienda que consagra nuestra Constitución mexicana, estamos exigiendo que las dependencias se pongan a trabajar porque su obligación es conseguir programas realizados en apoyo a la tierra.
Nosotros les encomendamos a nuestros compañeros en mi carácter de dirigente de coordinador del antorchismo del noroeste, les encargamos que no bajen la bandera que no se dejen amedrentar por esas campañas, nuestra lucha es dentro de la ley, no estamos pidiendo nada indebido, y, por eso lo podemos hacer público, queremos que se atienda a todas las familias organizadas en Antorcha, no son lotes para Ricardo Mendoza, no son lotes para ninguno de los dirigentes de antorcha en Baja California Sur. Son lotes para familias que viven en condiciones precarias, condiciones asombrosamente pobres, miserables y son asombrosamente miserables porque están justamente conviviendo con el mayor lujo con la opulencia que se puede ver.
Un ejemplo, es en Los Cabos, donde hay desarrollos turísticos carísimos, ahí donde trabajan los compañeros, ahí donde están muchos de ellos levantando estos hoteles de lujo, ahí donde ellos sirven en las mesas de los restaurantes de lujo, allí también tienen que convivir, tienen que trabajar ellos en ese ambiente ostentoso para después regresar a chozas miserables que no tienen ni drenaje ni agua, donde viven hacinados porque no hay programas de vivienda para dignificar la casa y no hay programas de vivienda para que se puedan hacer de un pedacito de México, de un pedacito de Baja California Sur, en el cual pueda vivir dignamente su familia.
Hoy compañeros reiteramos nuestro llamado a no dar un paso atrás en la lucha por la vivienda digna para los pobres de México, ni un paso atrás en este proyecto de Antorcha por hacer que se reoriente el gasto público en beneficio de la gente que más lo necesita. Hagamos realidad los cuatro puntos de Antorcha y hagamos de Antorcha una organización cada vez más fuerte, cada vez más capaz de lograr el México que necesitamos, más equitativo y justo.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario