MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Niños de Chimalhuacán sufren infecciones en la piel por agua contaminada

image

*Niños del Barrio Hojalateros presentan enrojecimiento de la piel y ronchas por posible alergia por agua contaminada.

 

*El agua que reciben de las tuberías es fétida y de color amarillento.

 

Chimalhuacán, Estado de México.- Habitantes del municipio de Chimalhuacán denunciaron que en el barrio Hojalateros, reciben agua de mala calidad a través de la tubería y que esta se ha convertido en un foco de infección porque los niños ya presentan ronchas y enrojecimiento en la piel, presuntamente como consecuencia del contacto con el agua contaminada.

Por ello, solicitaron a la presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, y al Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), que de manera urgente atiendan los casos porque se trata de la salud pública de la población. 

Vecinos de las delegaciones Santa Elena, Curtidores, Transportistas y Vidrieros, manifestaron que prevalece la escasez de agua en la zona, pero cuando la bombean a los domicilios es de mala calidad.

“Cuando llega el agua es con un olor fétido, de color amarillento, nos da desconfianza utilizarla, pero no tenemos alternativa”, comentó Maura, vecina.

Las amas de casa utilizan algunos trucos para atrapar los desechos que salen de las llaves; por ejemplo, calcetines o medias para atrapar el óxido, la tierra o piedritas que salen de los grifos.

“Sabemos que eso no garantiza que el agua este limpia; es urgente que el ODAPAS realice el lavado de los tanque y redes de distribución, nos vamos a enfermar por los contaminantes que se encuentran en el agua”, comentó María Eugenia, mamá de algunos de los niños que presentan enfermedades en la piel atribuidas al agua contaminada.

 “Pensamos que lo sucio del agua era de nuestras cisternas, tinacos o los recipientes que utilizamos; sin embargo, ya lavamos todo, pero el problema sigue. A otros vecinos también les llega sucia el agua y los niños se están enfermando… como tienen la piel más delicada, son los más afectados: mi hijo empezó con la piel roja y ahora son ronchas que no se le quitan, tiene 10 años y mi niña tiene ocho, el médico dice que es el agua que utilizamos para el aseo”, comentó.

Los habitantes de la delegación Santa Elena debieran ser abastecidos del pozo Embarcadero y del tanque Curtidores; sin embargo, tiene meses que el agua no llega a los domicilios y la que cae a través de las llaves está sucia.

“El agua que nos llega está sucia, seguramente porque las tuberías llevan meses sin funcionar; además, el tanque no ha sido lavado, es urgente que las autoridades realicen el mantenimiento y saneamiento del sistema de agua potable”, mencionó Carmen, vecina de la calle Amoxtli.

Los barrios de la delegación Santa Elena que se han visto afectados por la escasez de agua son: Talladores, Alfareros, Ebanistas, Curtidores y Hojalateros. En repetidas ocasiones los vecinos han acudido a las oficinas del ODAPAS a solicitar la regularización del servicio y agua en pipas; pero, las amas de casa se ven obligadas a utilizar el agua contaminada que sale de la llave para el aseo personal, lavado de ropa y limpieza de sus viviendas.

Las amas de casa también han acudido en varias ocasiones al ODAPAS para exigir se realice el lavado de los tanques de almacenamiento que distribuyen el vital líquido en la zona, además, que realicen un estudio para localizar el problema que origina la contaminación del agua, por lo que solicitan la intervención de la Dirección de Salud para atender a los infantes, se realice el lavado de tanques de almacenamiento y cisternas que se encuentran en los domicilios afectados.

 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más