A pesar que las autoridades sanitarias han señalado que el coronavirus no afecta de la misma forma a niñas y niños que a un adulto. En Tlaxcala más de mil niños, niñas y adolescentes han sido contagiados por covid desde que inició la pandemia. De los cuales hasta la fecha 6 han fallecido.
En días recientes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron que la nueva cepa de Covid-19 afecta a los niños y niñas igual que a un adulto.
Hasta el 25 de enero, la Secretaría de Salud detalla que en Tlaxcala se encuentran activos un total de 188 niñas, niños y adolescentes de entre 0 y 15 años de edad contagiados por covid. Los que representa el 1.4% del total de contagios en la entidad, que es de 14 mil 088 personas confirmadas.
De los 25 mil 668 contagios registrados desde que inició la pandemia en la entidad, el 6% corresponde a contagios infantes y adolescentes, lo que es igual a mil 539 positivos de virus. De estos más de 800 se trata de niñas y 739 niños.
En la primera quincena de enero para que la Secretaría de Salud anunciara que se daba el primer caso de coronavirus de origen británico en México. Esta cepa, nombrada B117, se dio en un hombre de 56 años en el Estado de Tamaulipas.
Por lo que se recomendó a los países con contagios de esta nueva cepa "Proteger a los menores de 15 años, ya que a diferencia de la tradicional, este nuevo brote podría generar complicaciones”.
"Los niños quizás sean igualmente susceptibles a este virus como adultos y, por lo tanto, dados sus patrones de mezcla, es de esperar que se infecten más niños&rdquo, mencionó la experta británica en epidemias, Wendy Barclay.
De acuerdo con el censo realizado por el Instituto Nacional de Estadistica y Geografia (Inegi) 2020 el 51% del total de la población son menores de 30 años, ante este panorama, es de mayor importancia que el gobierno de estado ponga atención a la detención temprana de contagios y brindar medicamento a los contagiados, para frenar la pandemia. Sin embargo, las medidas de prevención no han sido eficaces para detenerlos.
Basta decir que al cerrar fuentes de empleo miles de tlaxcaltecas tienen que llevar el sustento a sus hogares, acrecentando el comercio informal al mismo tiempo, no se ha realizado un plan para que la población tenga garantizado el alimento a sus hogares. Ante este panorama la pandemia viene agravar los males que de por sí ya tenía. La situación se complica cada vez más, la nueva cepa, no distingue si es mayor de edad o si tiene solvencia económica para poder atenderse en caso de ser contagiado.
Gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez no basta con cerrar espacios públicos, poner gel antibacterial en centros comerciales, cerrar establecimientos en determinada hora, se requiere aplicar pruebas a toda la población, aislar a los contagiados, garantizar el sustento en los hogares, esas medidas han dado muestra que se puede controlar la pandemia y evitar miles de muertes. Tlaxcaltecas se vuelve indispensable que alcemos la voz como un solo hombre y exigir al gobierno que atienda al pueblo creador de la riqueza y motor de este país.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario