MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Nueva eliminación con sabor a fracaso 

image

El pasado miércoles, aunque la Selección Mexicana de Fútbol ganó el partido contra Arabia Saudita, no pudo conseguir el pase a los octavos de final del mundial Qatar 2022, ya que no metió los goles necesarios para clasificar. Esta es la primera vez que México queda eliminado en la fase de grupos, desde 1978, cuando lo hizo en el mundial de Argentina, por lo que tuvieron que pasar más de 40 años para la que la historia se volviera a repetir.

Pero no se debe perder de vista, que desde antes del inicio del mundial, ya se había pronosticado por diferentes analistas deportivos, que de nueva cuenta no alcanzaría a llegar al tan anhelado quinto partido, como resultado del mal desempeño que habían mostrado los jugadores. Y, de nueva cuenta, la afición mexicana, que fue una de las más numerosas que acudió a Qatar y los millones que siguieron con toda la intensidad los partidos de la selección, a través de los medios de comunicación, volvieron a llevarse una nueva decepción ante este fracaso.  

Son de llamar la atención, en primer lugar, la felicitación que hizo presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de su cuenta de twitter: “Felicidades a la selección, en particular por el juego de hoy que nos dio momentos de alegría y esperanza. ¡Animo! Como lo expresó hace siglos en los Memoriales de Culhuacán: En tanto que permanezca el mundo, no acabará la fama y la gloria de México-Tenochtitlan”. Y el de Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), quien anunció el día de ayer, en conferencia de prensa, que se realizarán cambios estructurales en el futbol del país. “En los próximos 30 días se hará el análisis en profundidad de todas las selecciones nacionales y se realizarán cambios en ascenso y descenso, multipropiedad y extranjeros”.



No hay nada que felicitar, el nivel del futbol mexicano es sumamente mediocre y es un error caer en el conformismo, y tampoco se debe actuar como siempre que después de ahogado el niño se quiere tapar pozo, y como siempre solo se queda en declaraciones. Para nadie es desconocido que nuestra selección esta sobrevalorada por el negocio que representa el futbol en nuestro país.

Por ejemplo, se permite a los equipos de la liga Mx tener una plantilla de esta 10 extranjeros, en detrimento de los jugadores nacionales. El descenso fue abolido desde 2020 en la primera división y a la fase eliminatoria de las finales acceden 12 de los 18 equipos, lo que provoca que se desincentive y  se obstaculice la competencia. Y los clubes solo pueden participar en torneos de Concacaf, sin el roce con equipos de Sudamérica.

El fracaso en este deporte y en prácticamente todos los deportes en el país se debe a los gobiernos y a los directivos que se mueven por los millonarios intereses económicos que rigen al deporte, olvidándose de un deporte masivo y popular, lo hacen un lucrativo negocio en donde impera la corrupción, la falta de transparencia, el favoritismo, el trafico de influencias, la explotación de los jugadores que son vistos como  una mercancía.

Ante esta situación de como se maneja el deporte en el país, cobra particular relevancia lo que desde su nacimiento ha hecho el Movimiento Antorchista Nacional, impulsar y promover el deporte entre todos los sectores de la población. 

Y muestra de ello son, el recién terminado Torneo Nacional de Básquetbol, el Torneo Nacional de Voleibol y las Espartaqueadas Deportivas Nacionales que se llevarán a cabo en las primeras semanas del próximo año. En ellos, cada año, son miles de deportistas quienes compiten en un ambiente sano y sin fines de lucro buscando alcanzar la gloria y excelencia deportiva. Podemos decir, a riesgo de parecer pedantes, que somos la única organización social que impulsamos el deporte en México.
Por cierto, el nombre de “Espartaco”, el esclavo Tracio que encabezó la rebelión contra el imperio romano, fue una referencia de lucha y persistencia para dar el nombre a nuestras competencias deportivas denominadas Espartaqueadas. Cuando al deporte se le deje de ver como negocio y se masifique con instalaciones deportivas decorosas y se apoye y promueva a los verdaderos talentos deportivos emanados del pueblo trabajador otro gallo nos cantará. Que no nos quede ninguna duda.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más