* De confirmarse que las últimas 42 defunciones se debieron a esta enfermedad, el estado ocuparía el 2º lugar del conteo
Alarman ocho nuevos decesos por probable dengue, debido a que la entidad oaxaqueña estaría sumando 42 defunciones que se encuentran en “estudio” por laboratorio para confirmar o descartar dichos estragos de la enfermedad infecciosa.
En caso de confirmarse las 42 muertes en estudio, Oaxaca estaría ocupando el segundo lugar de las entidades con el mayor número de casos, apenas por debajo de Guerrero con 72.
Por otra parte, dentro de los estados con menor registro de defunciones sospechosas a causa del dengue se encuentran Veracruz con 32, Chiapas con 21 y Morelos con diecisiete.
A pesar de que las 42 muertes se encuentran en estudio, oficialmente a la fecha, la Secretaría de Salud federal solo ha confirmado un deceso y ha descartado siete por dengue en Oaxaca, mismos que han sido avalados por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica.
Ante esta situación, la inquietud entre los oaxaqueños ha permeado debido a que la entidad se ha ubicado entre las doce entidades con mayor incremento de casos de dengue en las últimas semanas, según las curvas epidémicas.
En entrevista, Julia N., vecina de la colonia El Arenal, perteneciente al municipio de Oaxaca de Juárez, refirió que tras las frecuentes lluvias, su familia ha tenido que fortalecer las medidas de prevención con la constante limpieza de patios y calles, así como costear el uso de repelente, ya que a la fecha ha sido nula una campaña de prevención contra el mosquito transmisor.
“Es lamentable que, a pesar de que nuestro estado está en alarma por el aumento de casos de dengue, las autoridades correspondientes no hagan nada al respecto, ni siquiera se ven las campañas de fumigación. Ante ello, entre la familia tenemos que reducir otros gastos para poder comprar insecticidas o repelentes, porque otra vez se nos deja en el abandono”.
Por su parte, Efraín González, activista del Movimiento Antorchista en la región Valles Centrales, enérgicamente reprochó:
“La insensibilidad gubernamental es inadmisible, pues a pesar de que estamos en una alarma preocupante por la propagación del dengue, no han tomado medidas preventivas y, de nueva cuenta, como ocurrió con el covid, sólo se le dice a las familias que se resguarden, limpien y ya. No es posible que a estas alturas los diferentes niveles de Gobierno no hayan implementado campañas de fumigación, mínimamente”.
El activista social llamó a los oaxaqueños a unirse y alzar la voz, ante la Primavera Oaxaqueña, para denunciar a un Gobierno insensible que pone en primer lugar la Guelaguetza y abandona la salud de sus gobernados.
Por otra parte, invitó a los oaxaqueños a tomar medidas preventivas para evitar desgracias ante la propagación del dengue.
Según información oficial de la Secretaría de Salud, en la entidad circulan los cuatro serotipos del mosquito transmisor del dengue Aedes aegypti, cuyos principales síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolores musculares y articulares, así como náuseas y vómitos.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario