MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Oaxaqueños pagan platos rotos de austeridad

image

Hoy, cuando recorremos las calles de la capital Oaxaqueña, no es sorprendente encontrarse con una manifestación sea correcta o incorrecta la forma que ésta sea, es decir, con un bloqueo, plantón, marcha, cadena humana o mitín cultural; pero a esto se suma que se aprecia el aumento de puestos puestos ambulantes o personas que pertenecen al sector informal y, por si fuera poco, se agrega el viacrusis de esquivar los baches, que no demuestran otra cosa mas que la ingobernabilidad que existe en la entidad, porque si de algo no hay duda, es que la “Verde Antequera” es el rostro de la situación que atraviesa la entidad, de abandono porque muchos presidentes municipales y funcionarios, se preocupan más para perfilarse y “prepararse” para la contienda electoral del próximo año, olvidándose de toda demanda social legítima por muy urgente que esta sea.

Así vemos como desde hace meses, pobladores de San Pedro Evangelista, comunidad incrustada en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, clama y exige al Gobierno Estatal, atención y solución al problema grave que se enfrentan como lo es la conexión de la carretera que debido a las lluvias suscitadas en días pasados, dejó incomunicada a la comunidad y pobladores que colindan y transitan por ahí como de Tierra Nueva y Monte Águila; esta denuncia ha circulado en las redes sociales, según testigos han entregado diversas minutas a diversos funcionarios pero simplemente no hay respuesta. La única reacción es, “no hay presupuesto”.

Sin embargo, esta situación no es del todo responsabilidad del Gobierno de Oaxaca que sin duda, enfrenta problemas de liquidez por recorte presupuestal, pues en este contexto se  debe denunciar que, el Gobierno Federal que dijo apoyaría a “primero los pobres” con los recortes a las entidades, a quien finalmente perjudica es a esas comunidades que quedan intransitadas porque no hay recurso para atenderla, y además sirve de pretexto para que el Gobiero Estatal diga que sus decisiones tomadas ante el surgimiento de recortes presupuestales como el de 1, 500 millones de hace meses, o el de 1, 600 millones de este mes, afectan directamente al pueblo oaxaqueño, pues las soluciones tomadas por el gobierno únicamente recae en estrategias como recorte de personal (despidos masivos como el del sector salud) o reducción de salarios. De acuerdo con declaraciones del Secretario de Administración, Germán Espinoza Santibáñez, fueron 355 áreas en donde se ejercieron estas acciones, entre ellas direcciones, subdirecciones, jefaturas de unidad. Por lo que un total de 255 plazas laborales desaparecieron y se dio un reajuste a los salarios de 150 empleados.Estos reajustes, dijo, “son parte de las acciones para poder atender la problemática presupuestal de este 2021”. 

Por otra parte, la pandemia de Covid 19 ha provocado alrededor de 60 mil despidos en Oaxaca, provocando así, una crisis económicas en los hogares oaxaqueños. Sectores como la construcción perdieron más de 7 mil empleos; el campo se redujo el número de trabajadores de 147 a 139 mil; se perdieron también 4,600 empleos de la industria manufacturera; el sector transporte y comunicaciones perdió casi 23 mil empleos, y ni hablar de los más de 3,600 empleos perdidos del sector salud. Y se pudiera pensar que el año más critico fue el 2020, sin embargo, tan solo en el último semestre se han perdido en el estado 19 mil empleos. Otro problema que afecta gravemente la economía es el trabajo informal, pues, aunque datos indican una recuperación en los empleos, gran parte de estos se encuentran dentro de la economía informal, es decir, no cuentan con servicios de seguridad social, prestaciones de ley, bonos, etc. El problema es tan grave que actualmente en Oaxaca, el 80% de los trabajadores se encuentra dentro de la informalidad, cuestión que se puede comparar el salario con el precio de la canasta básica alimentaria y no alimentaria. Y, entonces ¿qué le queda al oaxaqueño? Usar su única herramienta, alzar la voz y unirse para ser esa fuerza social que exija a los que llegan al poder con un discurso alentador, que cumplan sus compromisos. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más