En los días que corren, el calor se ha sentido más intenso que otras épocas del año, incluso más en comparación con otros años. La verdad es que el calor se siente sofocante al grado de deshidratarse si no se tiene cuidado con la ingesta de líquidos.
Según el diario El Economista, en su portal de internet, dice una nota que tituló: “Ola de calor en México: temperaturas superiores a 40°C en 24 estados”, con fecha del 12 de junio. Más abajo, la nota dice que “el Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso sobre la persistencia de la tercera ola de calor en México durante esta semana. Se pronostican altas temperaturas que superarán los 35 °C en 30 estados del país, con algunas zonas donde podrían alcanzarse o incluso superarse los 40 °C”.
Quiero resaltar que desde que se dio el aviso por todos los medios que se dedican a dar información al respecto, nada se hizo por parte de las autoridades federales, al contrario, cuando le preguntaron al presidente en una de las mañaneras sobre los estragos de la ola de calor en la falta de energía eléctrica en diversos estados del país, dijo que no pasaba nada, que todo está bien, que hay reservas suficientes.
La Secretaría de Educación Publica en Nuevo León señaló que 518, de los cuales, 155 planteles tienen problemas de electrificación mayores y 293 con problemas eléctricos menores. Estas escuelas ante la ola de calor entraron al sistema de educación hibrido, esto debido a la ola de calor intensa. Además de reportar escuelas con falta de energía, algunas están en riesgo por sobrecalentamiento de cables por instalaciones viejas y en mal estado.
En nivel preescolar hay 1708 planteles públicos de los cuales, 504 están en semipresencial; en primaria hay 2,271 escuelas de las cuales 908 están en modalidad semipresencial, mientras que 212 a distancia; en secundaria son 820 escuelas publicas de las cuales 322 seguirán de forma semipresencial y 101 tomarán sus clases en modalidad a distancia.
Fundamentalmente las medidas fueron para escuelas que evidencian su falta de estructura, unas por falta de energía eléctrica, otras porque sus condiciones en las instalaciones no son adecuadas. Vamos saliendo de una pandemia que mantuvo paralizada a la economía y otros sectores entre ellos la educación que sufrió varios daños, el atraso en la educación y enseñanza de niños y jóvenes, ahora esta medida se toma por otra condición natural que, si bien es cierto, la ola de calor es intensa, ésta se puede contrarrestar con mejorar las condiciones de las escuelas. ¿Qué es lo que ha hecho el gobierno federal?, nada, en vez de apoyar a la educación, se le recorta recursos, nada se ha hecho antes ni después de la pandemia con respecto a la educación en nuestro país. Así como la pandemia, ahora la ola de calor ha evidenciado la severa crisis por la que está pasando la educación en nuestro país.
Se debe hacer una reflexión seria al respecto, además se debe actuar de inmediato, en el futuro tendremos niños y jóvenes menos preparados, de por si nuestra enseñanza es pobre en comparación con los países mas desarrollados del planeta. Se necesita corregir, pero en este sistema que todo lo convierte en mercancía y entre ellos la educación, será difícil tener esos cambios. Para hacerlo se debe cambiar primero el modo de producción, cambiarlo por uno mas justo y equitativo para todos.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario