El pasado 8 de septiembre la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y claro, revisado, planchado y aprobado antes por el presidente López Obrador, presentó ante el Congreso de la Unión el Presupuesto de Egresos Federal 2024 (PEF2024), y para cualquiera que ya haya leído y analizado tantito dicha propuesta de egresos para 2024 se dará cuenta que lejos de contribuir al bienestar, el desarrollo cualitativo y cuantitativo del pueblo mexicano, solo se limita básicamente en dos cosas, incrementar el presupuesto a sus obras faraónicas de la 4T como el Tren Maya, el corredor interoceánico, el aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), la Refinería que no refina de Dos Bocas, y, por supuesto, en incrementar el gasto en sus programas sociales que se traducen en pocas palabras en darles dinero a los adultos mayores, campesinos y estudiantes.
En la Cámara de Diputados la discusión del PEF para el año entrante, en la intervención del Estado gastando el dinero que aporta el pueblo con sus impuestos es decisiva. Según la propuesta del presidente, ¿habrá más y mejores servicios de salud pública o cada uno se las verá por su cuenta por consultas, medicamentos, tratamientos y operaciones según sus ingresos propios? pues si el pueblo lo necesita, como seguramente va a necesitar, servicios de salud, va a tener que pagar por ellos en la medicina privada.
Está claro que, para el próximo año, no habrá otra vez obras sociales, como aguas potables, drenajes, electrificaciones, alumbrados públicos, arreglos de carreteras federales, arreglo de caminos, pavimentaciones, poco presupuesto para paquetes de material para el mejoramiento a la vivienda, construcción de escuelas y las que hay, equiparlas como deben de ser, y por supuesto no esperemos para el próximo año se tenga un sistema de Salud como el de Dinamarca para nuestros pueblos y colonias, etc.
Las elites del dinero ya han descubierto que los servicios y las obras públicas no son suficientemente convincentes para mantener sujeto y conforme al pueblo trabajador y que es mucho más efectivo regalar dinero en mano propia, al mismo tiempo que los famosos siervos de la nación le advierte a la persona que queda obligada a corresponder con agradecimiento, simpatía y sumisión.
Ya está plenamente demostrado que las múltiples ayudas en dinero efectivo que entrega el gobierno de López Obrador no han acabado ni reducido la pobreza, ni la acabarán ni la reducirán nunca, son un chantaje monumental para mantenerse en el poder, oprimiendo y explotando cada vez en mayor medida.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, estas ayudas, sólo en lo referente a las pensiones para personas adultas mayores, llegarán a 465 mil millones de pesos. Es más, como el dinero que pagan los mexicanos con sus impuestos no va a alcanzar, pues la deuda del país llegará a 1.3 billones de pesos, lo que significa un incremento de 11.8 por ciento con respecto a este año de 2023. Además, hace algunos días han dado a conocer que probablemente, la periodicidad de estas ayudas cambiará a mensuales e incluso a quincenal.
Pero como todos sabemos, ya el próximo año es temporada electoral y al viejo estilo de los partidos políticos en época electoral, es el mejor momento para comprar conciencias regalando dinero.
Ya avanzado el presupuesto de egresos, queda que el 20 de octubre la Cámara de Diputados apruebe la ley de egresos, el 31 de octubre apruebe la ley de egresos la Cámara de Senadores y el 15 de noviembre, como fecha límite, la Cámara de Diputados apruebe el presupuesto de egresos de la federación.
Claro está que en todo este proceso los diputados y senadores morenistas y partidos satélites no moverán y no cambiarán una sola coma.
Ante eso, es necesario que el pueblo vea esta realidad, que entienda que no puede votar por el menos peor, que debe observar con atención las propuestas, ponderarse e incluso cuestionar sobre cómo se materializarán, de no hacerlo seguiremos una y otra vez sufriendo los mismos males, siendo víctimas de campañas electorales basadas en guerras de lodo, sin ningún beneficio para la sociedad mexicana.
Lo digo muy convencido: organizarse y luchar es la alternativa, no veo, no existe otra manera.
Etiquetas: Durango, José Emilio Soto, PEFF 2024, SHCP, Obras faonicas, Congreso de la unión, López Obrador, Gobierno morenista, Organizarse y luchar.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario