MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Otros intereses

image

Se puede afirmar que los caprichos del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, mediante los cuales pretende eliminar las universidades públicas del país, no se verán cumplidos, toda vez que se trata de instituciones sólidas que son respaldadas por los ciudadanos tal como sucede con la Universidad Autónoma de Coahuila que dirige el rector Salvador Hernández Vélez.

La máxima casa de estudios coahuilense está sostenida por la transparencia en el manejo de sus recursos por parte del tesorero Jorge Alanís Canales, permitiendo con ello que no se doblegue a las sucias argucias provenientes del gobierno llamado de la Cuarta Transformación y perteneciente a los reductos del Movimiento de Regeneración Nacional, que le ha arrebatado millonarios recursos, además la institución es respaldada ampliamente por el gobernador Miguel Riquelme Solís y sin duda estará haciendo lo propio el nuevo mandatario estatal, Manolo Jiménez Salinas.

Porque en esta tierra es por todos conocido el lazo fuerte que une a la UAdeC con el pueblo, prueba de ello es que siempre está presente en la vida diaria de los coahuilenses, en las diversas colonias y ejidos.

Recientemente, la Autónoma de Coahuila dio a conocer los resultados del Observatorio Estatal de Salud y Bienestar UAdeC 2022, el cual tiene el objetivo de evaluar e implementar estrategias de salud y bienestar para la formación de recursos e impacto en la sociedad coahuilense.

El trabajo se realizó de manera interdisciplinaria, por lo que se contó con la participación de docentes de las facultades de Psicología, Odontología, Medicina UT, Enfermería UT, Trabajo Social US, Escuela de Ciencias de la Comunidad, Escuela de Sistemas UN y Centro de Investigación Biomédica UT.

El objetivo general es evaluar la salud y bienestar en los universitarios de la UAdeC y los objetivos específicos son: medir los indicadores de salud física, antropometría, dengue y Covid-19 en universitarios; salud mental, ansiedad, depresión, consumo de sustancias; y evaluar los factores asociados a la salud física y mental, estilo de vida, autocuidado de la salud, inteligencia emocional, autovalencia, percepción y actitudes ante la enfermedad.

En el observatorio se trabajó con 3 mil 433 universitarios, su rango de edad va de 18 a 63 años, 67 por ciento son mujeres y 33 por ciento hombres, de la Unidad Saltillo participaron 288 hombres y 724 mujeres; Unidad Torreón, 481 hombres y 787 mujeres; Unidad Norte, 372 hombres y 781 mujeres.

Porque en esta tierra es por todos conocido el lazo fuerte que une a la UAdeC con el pueblo, prueba de ello es que siempre está presente en la vida diaria de los coahuilenses, en las diversas colonias y ejidos.

El instrumento que se utilizó fue metodología con encuestas, en la que se contempló el apartado de enfermedades precedentes, circunferencia abdominal referida, prueba de detección de consumo de alcohol, tabaco y sustancias, percepciones y actitudes ante el dengue, perfil, estilo de vida, escala hospitalaria de ansiedad y depresión, escala de inteligencia emocional y escala de agencia de autocuidado.

Se cuestionó a los participantes sobre enfermedades preexistentes; alrededor de 67 por ciento de los participantes carecen de diagnóstico de alguna enfermedad, menos del 1 por ciento reportaron tener diagnósticos de enfermedades como el cáncer y el VIH. Por otro lado, la diabetes, enfermedades renales e hipertensión fueron reportadas por alrededor del 1 por ciento de los encuestados.

Mientras que enfermedades en vías urinarias, úlceras, gastritis, enfermedades pépticas, asma y otras están presentes en 7 por ciento de los participantes, en promedio; de los universitarios encuestados, 27 tienen diabetes, 36 hipertensión arterial, 211 asma, 153 enfermedades en vías urinarias, 31 enfermedades renales, 205 gastritis, 4 VIH, 4 cáncer y mil 834 reportaron no tener ninguna.

Por otro lado, en cuanto a consumo de alcohol, en la Unidad Saltillo, 50 mujeres señalaron que lo ingieren mensualmente, semanalmente 81, a veces 396 y nunca 146; en el caso de los hombres, 33 mensualmente, 55 semanalmente, a veces 114 y nunca 57; en Unidad Torreón, 64 mujeres dijeron que mensualmente, semanalmente 79, a veces 372 y nunca 195, hombres, 51 mensualmente, 85 semanalmente, a veces 194 y nunca 101.

En la Unidad Norte, 60 mujeres informaron que lo consumen mensualmente, semanalmente 70, a veces 377 y nunca 234, mientras que, 35 hombres comentaron que lo consumen semanalmente, 56 semanalmente, 156 a veces y 100 nunca.

Sobre el consumo de tabaco se reporta lo siguiente: en la Unidad Saltillo, 27 mujeres dijeron que casi siempre, 147 a veces, 499 nunca, en el caso de los hombres, 25 casi siempre, 58 a veces, 176 nunca; Unidad Torreón, 24 mujeres señalaron que casi siempre, 98 a veces, 588 nunca, los hombres, 28 casi siempre, 86 a veces, 316 nunca; Unidad Norte, en las mujeres, 16 casi siempre, 132 a veces, 593 nunca, los hombres comentaron, 32 casi siempre, 64 a veces, 251 nunca.

Con base en los resultados obtenidos, se creó el Protocolo para la Promoción de la Salud, el cual ya se encuentra aprobado y será presentado a la comunidad universitaria y público en general en las próximas semanas, con él se busca prevenir y canalizar los casos para su atención.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más