El Movimiento Antorchista Nacional concluyó con éxito la XXI edición de la Espartaqueada Nacional Cultural en el Teatro: Aquiles Córdova Morán en Tecomatlán, Puebla. Miles de jóvenes, niños y adultos desfilaron en dos escenarios: el del auditorio Clara Córdova Morán y el del Teatro “Aquiles Córdova Morán”.
Este 5 de abril del año 2025 fue inaugurado el teatro “Aquiles Córdova Morán”, una obra construida con el esfuerzo del antorchismo nacional y su dirigencia. Prueba del esfuerzo colectivo y refutación directa a la acusación de que el antorchismo vivía de los “moches”. Refutación directa, pues los moches se derivan de la entrega de recursos públicos; sin embargo, Andrés Manuel López Obrador canceló los recursos públicos gestionados por las organizaciones sociales, creyendo que, para el caso de Antorcha, cortar el suministro de recursos públicos acabaría con la organización lo cual no sucedió.
En una clausura de las escuelas de Tecomatlán, el ingeniero Aquiles Córdova Morán calificó de monstruos a los dueños del capital que están dispuestos a todo con tal de mantener su hegemonía y de ejemplo puso el caso de Israel que ha atacado a los palestinos con saña.
En México el trabajo comunitario tiene un origen prehispánico. Le llamaban “tequio”, palabra que proviene del náhuatl y significa “trabajo” o “tributo”. Se trata de una actividad no remunerada en la que los miembros de la comunidad participan en una obra que tiene beneficios colectivos: construcción de escuelas, arreglo de espacios públicos, la realización de caminos, etc.).
En una reunión organizada por la American Society of Mexico, cuyo principal patrocinador fue el Grupo Salinas, se le dio la bienvenida al nuevo embajador de los Estados Unidos de Norteamérica, Ronald Johnson, cuyo perfil militar y de inteligencia se reveló a su llegada: fue embajador de El Salvador (2019-2021); enlace de ciencia y tecnología de la CIA; asesor especial del Comando Sur en Miami; fue parte de las Boinas Verdes; estudió una maestría en Inteligencia Estratégica.
Es una tradición en todo México que cuando los estudiantes se gradúan, se realice una ceremonia de fin de cursos. En algunos casos se ponen toga y birrete, en otros casos se hace sólo una entrega de documentación final con un acto protocolario; sin embargo, las escuelas de Tecomatlán hacen un acto distinto, especial.