Aunque en el país había rezago educativo durante otros gobiernos, algo hacían para atenderlo. Sin embargo, en el gobierno de la Cuarta Transformación es donde se ha acentuado el abandono, por un lado, debido a la falta de estrategias durante la pandemia por Covid-19, por el otro, la colocación al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de personas sin la capacidad para atender una dependencia primordial en México.
En consecuencia, en estos casi cuatro años está dejando una generación de mexicanos en rezago, que repercutirá en su vida futura, no sólo personal, sino también en el desarrollo del país. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que 5.2 millones de estudiantes de 3 a 29 años, no se inscribieron a la escuela por la pandemia o por pobreza para el ciclo escolar 2020-2021. Sin duda un rezago histórico. Mientras que 1.3 millones de estudiantes registrados ya no regresaron a las escuelas.
Desde el inicio de la pandemia, la inacción se hizo presente, el gobierno de la 4T se evidenció como uno sin preparación, razón por la que no enfrentó el problema, dejando a la suerte, en este caso, a los padres de familia y alumnos de todos los niveles.
La asociación civil México Evalúa contabilizó que el país perdió más de un año de aprendizaje en el nivel básico tras el cierre de escuelas, mientras que la cobertura educativa podría tener un retroceso de hasta cinco años. En el mismo sentido, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) reportó que en el ciclo 2020-2021, las brechas de cobertura aumentaron con respecto al ciclo anterior, debido a la falta de políticas para evitar el abandono escolar durante la pandemia.
Sin duda, nos enfrentamos a un gobierno que se dijo ser diferente pero que, en los hechos, actuó todo lo contrario.
El problema radica desde quién ocupa el cargo de Secretaria de Educación, pues como lo han demostrado, aunque de profesión son maestras, en los hechos, el puesto les quedó grande. Delfina Gómez, quien estuvo al frente de la SEP por casi año y medio, se dedicó más a promocionarse para su candidatura en el Estado de México. Por su parte, la nueva titular, Leticia Ramírez, evidenció en una entrevista su poca preparación y lo poco que sabe del nuevo plan de estudios.
En Yucatán, el problema de rezago educativo se acentúa, 106 mil yucatecos mayores de 15 años de edad no saben leer ni escribir, lo que coloca a la entidad en el sexto lugar nacional con mayor porcentaje de personas que no saben leer ni escribir.
La entidad presentó apenas un avance de dos puntos porcentuales en la última década, al pasar del 8.2 por ciento en 2012, al 6 por ciento en 2020, cifra por encima del nivel nacional del 5 por ciento, de acuerdo con el Inegi.
Asimismo, el Inegi revela que el mayor porcentaje de población analfabeta en Yucatán está en el rango de personas mayores de 75 años, con 25.1 por ciento, o sea, 19 mil 256 adultos mayores. En segundo lugar, están los de 60 a 74 años, con el 17.3 por ciento o 36 mil 730 personas; en tercero, el de 45 a 59, con el 7.7 por ciento, o 28 mil 611 personas; en cuarto lugar, el grupo de 30 a 44, con el 3.0 por ciento o 15 mil 551 adultos, y, en quinto lugar, de 15 a 29 años de edad, con el 0.9 por ciento o cinco mil 281 personas.
Por si fuera poco, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que entregó el jueves 08 de septiembre el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2023 a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación, el incremento a la educación es del 5 por ciento.
Lo que no se toma en cuenta, una vez más, que justo es este sector el que más se vio afectado por la pandemia, donde México se enfrenta a uno de los peores retrocesos educativos y las deserciones que provocó la misma Covid-19, aunado a la inacción de la dependencia. Es alarmante este asunto porque podemos ver también en la propuesta del Paquete Económico que dependencias como Turismo tendrá un incremento del 111.3 por ciento para el 2023.
Con esto, el gobierno morenista lo único que refleja es que no está comprometido con la educación, en realidad busca seguidores y no mexicanos que razonen y que le demanden acciones para mejorar su situación. Por lo que para no tener más generaciones que estén en el rezago, es importante que los estudiantes y el pueblo se organice para cambiar esta situación que a todos nos afectará, directa o indirectamente.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario