* PLC Balderas y Mixquic celebran su clausura de cursos con gran evento político-cultural
* Las escuelas deberían ser una caja de resonancia y de formación de rebeldes: Homero Aguirre ante graduandos
Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional del Movimiento Antorchista, apadrinó la clausura de cursos de las Preparatorias Lázaro Cárdenas, en sus planteles Balderas y Mixquic, que egresaron a otro grupo de jóvenes mexicanos con una visión distinta, más preparada y consciente de la sociedad en la que viven.
Con un evento político-cultural se realizó esta clausura de cursos en el Centro Cultural de las Artes Escénicas “Ernesto Gómez Cruz” y se contó con la presencia de la dirigente del antorchismo capitalino, Gloria Brito Nájera, y de la responsable de este plantel, Leticia Pablo Delgado.
El padrino de generación, Homero Aguirre Enríquez, dedicó unas palabras a los graduandos, en las que les agradeció la confianza por haberlo nombrado como padrino de la generación 2021-2024 “50 años de Antorcha: Somos futuro y esta es nuestra bandera”.
Ahí resaltó que el Movimiento Antorchista tiene mucho que ver con esta institución educativa, porque:
“La preparatoria Lázaro Cárdenas, con todos los planteles que ha fundado y que tiene 41 años de existencia, ha educado a estas alturas a más de 30 mil mexicanos; es un proyecto que tiene nexos muy fuertes con el Movimiento Antorchista Nacional, porque ha impulsado esta opción educativa que sigue siendo necesaria en nuestro país, ya que México sigue siendo un país que necesita de gente educada, tener más estudiantes profesionistas, científicos, más artistas, gente que se dedique profesionalmente a desarrollar este país. Formamos parte de este proyecto, lo apoyamos y queremos que la preparatoria siga avanzando porque sigue siendo necesario”.
Ante esto, felicitó a los padres de familia por el respaldo que les han dado a sus hijos para que estudien, a los profesores, a los directivos, y a los estudiantes que han luchado porque continúe este proyecto educativo.
“Los seres humanos somos la especie que tiene más desarrollado el cerebro, eso nos ha permitido volar sin que seamos aves, correr más que cualquier otra especie, producir alimentos para miles de millones de personas que somos poblando el planeta y eso tiene una relación estrecha con las manos de los seres humanos. Las manos ocupan en el cerebro humano la mayor parte, ellas hacen muchas cosas, son una maravilla y eso tiene que ver con el proceso educativo, hemos desarrollado nuestro pensamiento a niveles que nos han permitido dominar al mundo y a veces arruinarlo, sigue siendo una necesidad de la especie humana desarrollar su cerebro”.
Dijo que con todo esto se ha hecho una separación entre seres humanos que dominan el pensamiento, que se educan de la mejor manera y una gran cantidad de seres humanos que lo que hacen es trabajar.
Ahora resulta, dijo, que hay gente que se dedica a pensar, a decir lo que hay que hacer, y que impiden que la mayoría de la gente se eduque, que entienda la realidad, que piense en sus problemas, cuando el que comprende sus problemas, el que conoce esa realidad, se propone transformarla:
“Nosotros estamos en este mundo y en un país donde la educación sigue siendo un problema gravísimo, pues no nos hemos desarrollado de tal manera que la gente estudie, que seamos capaces de descubrir e inventar nuevas cosas, y nosotros los mexicanos nos dedicamos a trabajar, somos un país subdesarrollado. Antorcha se pregunta que después de 40 años que se dieron esas luchas para crear la preparatoria Lázaro Cárdenas, bajo el lema de una educación crítica, científica, democrática y popular, si eso sigue siendo válido: claro que es muy necesario, y por lo tanto, seguimos apoyando el trabajo, desarrollo, funcionamiento y crecimiento de la preparatoria Lázaro Cárdenas”.
El líder social resaltó además que en algo tan humano que hace el Movimiento Antorchista, que es el apoyo a la educación, tiene enemigos, pues la preparatoria Lázaro Cárdenas surgió como una escuela con pase automático a la UNAM.
Esa misma política ha hecho que los jóvenes sigan estudiando en aulas provisionales, o han obligado a la escuela a convertirse en una escuela privada. Todos esos obstáculos, explica, han dado como resultante a la gente que no quiere que se eduque el pueblo.
Aguirre manifestó que darles becas a los estudiantes al por mayor no es necesariamente educarlos, porque educar es una tarea más compleja, es planes de estudio, número de horas frente a grupo; es formación de maestros, adecuadas instalaciones, prácticas, excursiones para aprender.
“Y qué hizo inaugurándose el actual Gobierno, quitar la única perla que tenía la educación antes, las escuelas de tiempo completo, que eran una gran innovación que permitía formar habilidades, talentos, y ahora todo se reduce a ofrecer becas, microdosis de dinero a los estudiantes”.
Por eso, señaló que es urgente que exista una educación integral donde los jóvenes aprendan ciencia y se declame a los grandes poetas:
“Los estudiantes tienen que entender en qué mundo vivimos, y tenemos que reclamar que este mundo se transforme, no tenemos que conformarnos con el mundo que nos tocó vivir, porque si la humanidad se hubiera conformado todavía viviéramos en las cavernas. Si en este mundo el 30 % de los jóvenes no estudia ni trabaja, es un mundo que tiene problemas, si en este mundo se necesita crear 600 millones de empleos para que no estalle en medio de la delincuencia y vemos que eso no se va a lograr estamos inconformes, si 300 millones de niños no tienen los conocimientos básicos de aritmética, está muy mal la educación, y en este mundo que está mal los mexicanos seguimos ocupando los últimos lugares en educación cuando se nos hacen exámenes muy sencillos”.
El activista resaltó que en México de cada 100 niños que entran a la primaria, 75 se van quedando en el camino:
“Yo vengo a llamarlos a que defendamos el proyecto de la preparatoria, esta preparatoria es un reto para el nuevo gobierno, que dice que es un gobierno para los pobres, vamos a luchar por la preparatoria, vamos a exigir que el nuevo gobierno respete a la preparatoria”.
Aunado a esto, dijo que el país está muy mal, en decadencia: “El problema principal que se tiene en todo el mundo y en nuestro país es que la riqueza no se distribuye equitativamente, y a su población le dan pequeñas cantidades de dinero para conformarse, pero ahora hay más pobres que nunca, más muertos que nunca, más migrantes que nunca. Las escuelas deberían de ser una caja de resonancia y de formación de rebeldes para transformar las cosas”.
Destacó que Antorcha promueve que este país deje de ser marginado, con tantos pobres, y protesta contra los intentos de desorganizar al pueblo de México, por el engaño de hacer creer a la gente que ya llegó una transformación profunda cuando, enfatizó, no es cierto.
Ahora hay menos obras, menos salud que nunca, deterioro de la infraestructura en todo el país, y no lo debemos aceptar, tenemos que decirles a los estudiantes que luchen, que protesten.
Los presentes pudieron paladear el arte en su máxima expresión con bailes, danzas, poesía y canto.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario