MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Producción de granos y cereales no es prioridad de la 4T

image

No es fácil dejar de lado la importancia del sector primario en la producción nacional, menos cuando de garantizar la alimentación de la población mexicana se refiere. Por eso nos apoyaremos de algunos datos estadísticos proporcionados por la casa consultora STATISTA, el INEGI y la parte empírica del campesino, con el fin de comprender lo que sucede con el campo mexicano y con los campesinos.

“El sector agrícola mexicano es uno de los líderes en América Latina. México es el principal paìs productor de hortalizas en la regiòn latinoamericana y ocupa la segunda posición en el cultivo de fruta, solo por detrás de Brasil. Las actividades agrícolas también juegan un papel esencial en la economía del país azteca, con una particinapaciòn en el producto interno bruto (PIB) de más del 2 por ciento y un flujo constante de invesiòn extranjera directa (IED), que en 2020 superó los 80 millones de dólares estadounidenses”, Statista Research Department.

“En los últimos años, el sector agrícola mexicano no ha parado de crecer, con un valor de producciòn que superó los 675.000 millones de pesos mexicanos a finales de 2019, excepto en 2020, año en que el valor de producción bajó a 630.000 millones de pesos. Por el contrario, la superficie cultivada ha disminuido debido a la transición hacia nuevas técnicas de cultivo que generan un mayor rendimiento con un uso menos extensivo de la tierra, entre otras causas. En 2020 y 2019, el àrea de cultvio cosechada se mantuvo por debajo de las 20 millones de hectáreas, lo cual no sucedía desde 2011”, Statista Research Department.

“Entre los cultivos cìclicos màs cosechasdos en Mèxico se encuentra el maíz, cuyo volumen de producción sobrepasó las 27 millones de toneladas en 2020. Ese mismo año la caña de azúcar fue, con un amplio margen de diferencia, el cultivi perenne con el mayor columen de producciòn, al casi alcanzar unas 54 millones de toneladas”, Statista Research Department.

Ya desde 2019 se puede observar que la producción viene a la baja, en el panorama municipal, refiriéndonos al municipio de Tacámbaro, el fenómeno es el mismo. En los últimos siete años la producción de maíz disminuyó; de acuerdo con estadísticas proporcionadas por el Gobierno estatal, en el año 2015 se sembraron y cosecharon 792 mil 303 hectáreas, para el año 2018 se redujo a 727 mil 99 hectáreas y para el 2020 cayó a 464 mil 809, la menor cantidad de hectáreas sembradas de los últimos años.

Evaristo Ayala, productor de maíz de la comunidad El Limoncito, en los límites de los municipios de Tacámbaro y Turicato dijo: “yo vendo semilla y en otros años desde el mes de marzo ya me estaban haciendo encargos, ahora yo veo la cosa fría, muy pocos me han encargado, los que sembraban dos o tres bultos, ahora están encargando solamente uno, necesita más apoyo del gobierno para que aumente la cantidad de personas que siembran maíz”.

Aquí se contrastan las estadísticas con la experiencia acumulada por el campesino. Queda agregar que entre las causas de la disminución en la producción de maíz, se encuentran el aumento en el precio de los fertilizantes, los combustibles y la resistencia de las políticas gubernamentales para mejorar el precio del maíz cosechado, hechos y políticas que siempre terminan quebrando al pequeñísimo productor, aquí vale decir que al perro más flaco se le cargan todas las pulgas.

Y, ¿el apoyo gubernamental? Va desapareciendo, a los pequeños productores se les ha despreciado, pues con las políticas de la 4T la gente está dejando de sembrar, lo que repercute en la alimentación de la población.

Lo anterior, nos orilla a comprar en el extranjero, bajo los términos y condiciones que nos impongan, con productos más procesados químicamente y no siempre de buena calidad que en conjunto afecta el desarrollo económico y comercial de nuestro país y el bolsillo de los trabajadores mexicanos pues están obligados a comprar más caro, al momento de redactar este artículo, hay noticias de que el kilo de tortillas ha alcanzado ya los 27 pesos, y sigue al alza, ¿cuánto tiempo más aguantará el mexicano?

NOTICIAS RELACIONADAS

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más