Las elecciones federales de México de 2021, denominadas oficialmente por la autoridad electoral como el Proceso Electoral Federal 2020 - 2021, son las elecciones intermedias que se llevarán a cabo en México el 6 de junio de 2021 para la elección de 500 miembros de la cámara de diputados federales. Debido a la reforma electoral de 2014, en estas elecciones se elegirán simultáneamente los puestos a cargos federales y locales en las 32 entidades del país.
Los cargos federales que se renovarán después de la jornada electoral el 6 de junio de 2021 son: 500 diputados federales al Congreso de la Unión, 300 de los cuales serán electos por mayoría simple en cada uno de los distritos electorales en que se divide el país; y los 200 restantes mediante el principio de representación proporcional (es el principio de elección basado en la asignación de cargos de representación popular tomando como base el porcentaje de votos obtenidos por un partido político en una región geográfica.) El objetivo de este principio es proteger la expresión electoral cuantitativa de las minorías políticas y garantizar su participación en la integración del órgano legislativo, según su representatividad. En México este método se utiliza para asignar 32 senadores en una lista nacional y 200 diputados en cinco listas regionales, votadas en cinco circunscripciones plurinominales, al ser votados en listas en cada una de las cinco circunscripciones electorales que integran al país.
Participarán en las elecciones 10 partidos políticos con registro nacional.
1) PAN: Partido Acción Nacional, 2) PRI: Partido Revolucionario Institucional, 3) PRD: Partido de la Revolución Democrática, 4) PT: Partido del Trabajo, 5) PVEM: Partido Verde Ecologista de México, 6) Movimiento Ciudadano, 7) Morena: Movimiento Regeneración Nacional, 8) PES: Partido Encuentro Solidario, 9) Fuerza por México, 10) RSP: Redes Sociales Progresistas.
Entre los partidos habrá coaliciones para pelear las elecciones. Una de ellas es "Va por México&rdquo, para la cual, el día 22 de diciembre de 2020, los presidentes nacionales del PRI, PAN y PRD, presentaron formalmente la alianza parcial, en la que competirán unidos en 190 de los 300 distritos electorales del país. De acuerdo al registro ante el Instituto Nacional Electoral, al PRI le corresponderían 60 distritos, 57 al PAN y 54 al PRD.
Por su parte, los partidos Morena, PVEM y PT, anunciaron también una coalición parcial, denominada "Juntos Hacemos Historia", en 150 distritos electorales. De acuerdo a la solicitud registrada ante el INE, a Morena le corresponden 66 distritos, al PT 44 y al PVEM 41.
Por otra parte, desde principios de año, se había anunciado que el partido Movimiento Ciudadano iría solo en las elecciones federales; en diciembre de 2020 se confirmó que no harían alianza con el PRD y el PAN, como en 2018. Y por parte de los partidos nuevos PES, FPM y RSP al ser organizaciones políticas de nueva creación, están imposibilitadas por ley para formar coaliciones electorales.
A pocos meses de que arranquen las campañas político electorales, proceso para influir en la decisión del pueblo de México a votar por el "mejor postor&rdquo, toda la ciudadanía, desde ricos y pobres, ha sufrido los daños por las decisiones erróneas en las situaciones difíciles. Un claro ejemplo es la situación sanitaria provocada por el virus SARS-COV-2, la cual hasta el momento ha quitado la vida a poco más de 136 mil 917 personas. Y el actual gobierno federal no ha sabido qué hacer para abatir la pandemia y el último respiro que están utilizando para las elecciones que vienen, es la vacunación contra el coronavirus. Más que para salvaguardar la vida de los mexicanos, la vacuna es más bien utilizada como una estrategia para permanecer en el poder político.
Los gobiernos ulteriores tendrán que tener un proyecto nuevo, un modelo económico nuevo, distributivo y progresista que impulse al país hacia adelante; tener candidatos que estén en favor del proyecto, tener decisiones acertadas para combatir cualquier situación he informarle al pueblo cómo se van hacer las cosas, que se busque el bienestar de los más desprotegidos de país. En caso de que no se busquen estos fines, ninguno de los partidos tendrá un mejor resultado en las urnas, y el poder se quedará con el actual gobierno morenista, que no ha hecho más que destruir más al país.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario