MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

¿Qué hay detrás del superpeso?

image

Vamos a explicar, literal, con naranjas cómo opera el precio del dólar en nuestro país. Efectivamente, cuando es temporada de naranjas y el mercado se satura de ese producto vemos en las esquinas a señores con una camioneta vendiendo un costal de naranjas en 10 pesos. Aquí se utiliza la ley de la oferta y la demanda (que está basada en la ley del valor, explicada con maestría por Marx en su gran obra El Capital), donde a mayor oferta de productos, que supere la cantidad demandada, hace que el precio baje y viceversa, cuando la cantidad de productos escasea, es decir, disminuye la oferta y la demanda la supera, o sea, se requieren en el mercado más productos de los que la oferta puede satisfacer, entonces, tienden a subir los precios de las naranjas y ahora un jugo, sólo un jugo, cuesta 10 pesos, lo mismo que antes un costal entero de naranjas. 

Pues bien, algo así sucede con los dólares. La relación precio dólar se conoce como tipo de cambio y está en función de la cantidad de dólares que tenga nuestra economía para establecer una relación de compra. Así, cuando escasean los dólares, hay que pagar muchos pesos para que nos den un dólar: llegó a estar en 21 pesos por cada dólar; sin embargo, cuando la cantidad de dólares en el mercado crece, entonces, se abarata el dólar y ahora se piden menos pesos por cada dólar. 

Ese es el caso en los días que corren, pues ahora te piden 17.42 pesos por cada dólar y la razón es porque hay más dólares en la economía mexicana que antes. ¿Cómo se explica que haya más dólares ahora? Las fuentes principales de divisas, es decir, de dólares, son: las remesas, el petróleo, la exportación de productos mexicanos al extranjero y el turismo, fundamentalmente, pero hay un factor que debemos agregar que es el mercado ilícito de drogas que influyen también y que normalmente no se contabilizan. La situación actual es la siguiente: 

Las reservas internacionales, que tienen el Banco de México como fondo de protección, sumaron 199 mil 94 millones de dólares al 30 de diciembre de 2022, señaló el Banco de México.  El Financiero, en una nota refiere lo siguiente: “las reservas presentaron su primera baja desde el 2017, cuando retrocedieron 2.1 por ciento. En los años posteriores, reportaron aumentos de 1.05 por ciento en 2018; de 3.5 por ciento en 2019; de 8.25 por ciento en 2020, y de 3.4 por ciento en 2021.” Esta vez se observó una reducción del 1.63%. 

Los ingresos petroleros están en función de nuestra capacidad productiva y del precio internacional del petróleo. Para el año 2022 se presupuestó un precio del barril de 52.7 dólares; sin embargo, el precio observado fue de 85.1 dólares derivado de la guerra que le han impuesto los norteamericanos a Rusia a través de Ucrania, es decir, 32.4 dólares por barril por encima de lo programado, que equivale a un incremento del 61%. Ahora bien, en materia de producción se programó producir para 2022 la cantidad de 593 millones 653 mil barriles y se produjeron sólo 565 millones 984 mil, es decir, 27 millones 669 mil barriles menos de lo proyectado. “Los ingresos petroleros acumulados ascendieron a un billón 283 mil 473.8 mdp, monto por arriba de lo estimado en 280 mil 228.1 mdp (27.9%)… En una comparativa anual, los ingresos petroleros están por arriba del monto observado en 2021 en 32.4 por ciento, cuando la captación se ubicó en 898 mil 662.9 mdp”. Los ingresos petroleros para 2022 en dólares equivalen a 71 mil 304 millones de dólares. 

En materia de ingreso de divisa por el turismo, el secretario del ramo, Miguel Torruco Marqués, “señaló que, en 2022 el ingreso de divisas por visitantes internacionales a nuestro país sumó 28 mil 16 millones de dólares, esto es 41.7% superior al observado en 2021 y 14% por arriba del 2019”, lo cual nos colocó en el noveno lugar mundial como país receptor de ingresos por turismo. 

Las exportaciones agroalimentarias también juegan su papel, pues en el año 2022 alcanzaron, según el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera, SIAP, 27 mil 565 millones de dólares, lo cual también contribuye al incremento de las divisas en dólares. A esto hay que agregarle la cantidad de dólares por exportaciones como automóviles, etc. 

Por su parte, el periódico El País señaló que “Las remesas en México alcanzan un récord histórico de 58.497 millones de dólares en 2022”. Según el Banco de México en enero de 2021 el monto acumulado de las remesas era de 44 mil 962 millones de dólares. Para enero de 2022 ya había alcanzado los 52 mil 217 millones de dólares y para junio de este año el monto acumulado es de 61 mil 232 millones de dólares. Eso significa que las remesas aumentaron en poco menos de 20 mil millones de dólares en dos años. Ahora bien, este dato es revelador pues el aumento constante de las remesas tiene algunas explicaciones que llaman la atención. En el periódico El Economista del 21 de agosto de 2023 señaló que “Reuters muestra cómo cárteles del narco lavan dinero vía remesas: hay un ejército de civiles reclutados… para ayudar a trasladar las ganancias ilícitas de la droga”, vía las remesas. Le pagan dinero a la gente para que reciba montos de remesas, cobran y entregan el monto cobrado a cambio de una cuota y describe el caso de una señora que por recibir 8 mil dólares de remesas le pagaron 230 dólares por cobrar y entregar el dinero. 

Pero, hay que decir que los datos de las remesas pueden contarse porque entran al sistema bancario; sin embargo, hay dólares en nuestra economía que son resultado del contrabando ilegal de drogas que no entran en la contabilidad directa del sistema bancario. Una nota del diario El Economista señala que el “tráfico de drogas alcanzaría 121 mil 600 millones de dólares” entre México, Colombia y Estados Unidos. Como se ve, muchos de estos dólares están la economía mexicana y aumentan la oferta de divisas y, por tanto, bajan su precio. 

¿Podemos decir, entonces, que el super peso es fruto de las políticas de este gobierno? Si. Pero hay que poner atención: como no hay empleos bien remunerados en México, la gente abandona el país se va a Estados Unidos y manda reservas, en parte también por ello han incrementado. Se redujeron las reservas internacionales y no se alcanzan las cuotas del petróleo que debemos producir, por lo cual perdemos ingresos y, finalmente, la política de abrazos, no balazos, ha otorgado al crimen organizado un pasaporte de inmunidad para hacer negocios negros y meter a la economía mexicana dólares sucios. Por ende, el super peso está manchado por las malas políticas de este gobierno. No queda más remedio que insistir en la tarea de organizar al pueblo para que tome el poder y se gobierne en México de una manera distinta, pensando en los que más lo necesitan. 
 

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más