Desde temprano, el 10 de mayo, el colectivo Voz de los Desaparecidos salió a manifestar su inconformidad en las calles principales de la ciudad de Puebla, por la falta de solución a los casos de personas desaparecidas, cuando muchos esperaban que se festejara el Día de las Madres, este grupo de manifestantes salen a reclamar justicia. Partiendo del zócalo de la ciudad, pasando por la comisión de búsqueda de personas en el estado para culminar en la Fiscalía General del Estado.
El hecho inédito que sorprende a más de uno es que en un día que la misma burguesía creó para festejar a las madres, las madres poblanas de desaparecidos hicieran pública su inconformidad, dejando de lado el festejo.
Mucho se espera de las palabras que ofrezcan los gobernantes con respecto de alguna fecha festiva, solo que el mensaje del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa queda completamente desfasado y rebasado ante la realidad de nuestro país. Cuando en su mensaje declara que a las madres se les tiene que dar “amor, comprensión, cariño, mucho apoyo” pareciera que ni cuenta se dio o ignoro tajantemente la protesta de decenas de madres que exigían justicia, que localizaron a sus hijos desaparecidos.
Los datos no mienten, y las cifras oficiales que dan las autoridades se quedan cortas. El Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas alertó que la crisis de desapariciones en México se agudizó los últimos 15 años, mientras que hay registro de alrededor de 98 mil personas desaparecidas, de las cuales, aproximadamente 3 mil se dieron durante 2022, alertó el Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (CED).
Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene una tendencia al alza en el número de personas que desaparecen y no son localizadas en el país, según muestran datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Entre el primero de diciembre de 2018 y el 17 de abril de 2022, en el país desaparecieron y no han sido localizadas 30 mil 623 personas, cifra que equivale a 95.8 por ciento más que los casos registrados en el periodo similar de la gestión de Enrique Peña Nieto, entre el primero de diciembre del 2012 y el 17 de abril del 2016, cuando en total se contabilizaron 15 mil 633 casos.
Si se desglosan las cifras por género, con el presidente López Obrador han desaparecido y siguen sin regresar a su hogar 7 mil 834 mujeres, un aumento de 112.8 por ciento en los casos al compararse con los 3 mil 680 de los que se tiene registro en el periodo de Peña Nieto.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó al Senado de la República que en 2022 se tiene el registro de 748 mujeres desaparecidas, 46 por ciento de ellas en el Estado de México, la Ciudad de México y Morelos. Tania Jimena Enríquez Mier, titular de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito de la SSPC, informó que en 2020 se abrieron 949 carpetas de investigación por el delito de feminicidio y el año siguiente 977, de las cuales 12 por ciento corresponden a menores de 18 años.
Puebla es el octavo estado con mayor cantidad de desaparecidos, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. Sin embargo, este es un problema principalmente para las mujeres poblanas, pues son las principales afectadas.
El Registro Nacional indica que, en Puebla, hasta el 4 de marzo de 2022, han desaparecido 10 mil 273 personas; de ellas, dos mil 555 siguen desaparecidas, siete mil 259 han sido encontradas vivas y 459 fueron encontradas sin vida. ¿Qué reflejan estos datos? Sin duda que el estado ha sido rebasado, solo en el caso de los desaparecidos, sino de la seguridad pública nacional y no solo eso, en todos los rubros que el gobierno se debe basar, en educación, salud, infraestructura, en todo, lo que está haciendo el gobierno en sus tres niveles no ha dado resultados que realmente resuelvan la problemática social.
Ya puestos sobre la mesa los datos, por lo menos en materia de personas desaparecidas, que es materia que me ocupa en este artículo, queda claro que las cifras son alarmantes y que son, notablemente mayores en comparación con otros gobiernos.
En esto debería enfocarse nuestro flamante gobernador de Puebla, quien en múltiples ocasiones se ha nombrado un experto en seguridad pública. La lucha que emprendió este grupo de mujeres en busca de justicia no debe de quedar como un fenómeno aislado de todo lo demás, hablemos muchos más que también exigimos solución.
Queremos que el estado garantice la seguridad pública en nuestro país, que realmente nos dé una solución a nuestros problemas sociales, no solo en materia de seguridad pública, sino en todos los rubros sociales; y esos somos los antorchistas. Además de millones de mexicanos que, aunque no hayan hecho pública su inconformidad, estoy seguro de que también demandan seguridad.
Yo invito, nuevamente, a que escuchen a nuestro Movimiento Antorchista, que se den cuenta de que lo que a nosotros nos ha llevado a solucionar muchas de nuestras peticiones, que como lo dice nuestro lema: unión, fraternidad y lucha, la propuesta de Antorcha de formar un bloque común sigue vigente y las familias de los desaparecidos se suman a esa larga lista de inconformes que si nos unimos todos lograremos realmente resolver nuestros problemas sociales. De otra forma a este colectivo voz de los desaparecidos los olvidará y dejará atrás el tren de la historia.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario